Des-adaptarnos o colapsar: contradicciones de las negociaciones climáticas globales

Conoce el artículo escrito por Mariana Pinzón, quien junto a voces de diversas geografías,  muestra los impactos de la crisis climática, en la tercera edición de Voces por el Clima.

Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia:

Entre el cambio cultural y la gestión participativa de la demanda. Una mirada colectiva sobre una transición energética en perspectiva socioecológica.

Publicaciones

Accede a este informe que documenta la sistemática violación de derechos humanos y la degradación ambiental en La Guajira, por la actividad minera de Glencore a través de su filial Carbones del Cerrejón.

CALENDARIO DE EVENTOS

L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30
1
2
Primer diálogo de saberes agroecológicos de la Provincia de García Rovira
24 de junio de 2023 - 25 de junio de 2023    
08:00 - 17:00
Descubre los saberes agroecológicos en el primer diálogo de la Provincia de García Rovira los días 24 y 25 de junio! Será un evento enriquecedor [...]
Jornada de socialización de la ruta de incidencia para la formulación de la Política Pública del Agua
1 de julio de 2023    
Todo el día
💦 Comunidades de Mercaderes, Cauca, se reúnen para socializar la Ruta de Incidencia Comunitaria para la construcción de la Política Pública del Agua en su [...]

ÁREAS TEMÁTICAS DE TRABAJO

Censat Agua Viva está conformada por una Asamblea General, una Junta Directiva, una Coordinación General y dos grandes equipos: el temático/misional y el administrativo. Además, por supuesto, la organización cuenta con una Revisoría Fiscal.

Dentro del equipo temático/misional, se encuentran ubicadas las Áreas desde las cuales materializamos nuestro quehacer político, así como equipos técnicos que apoyan transversalmente la labor, que actualmente son los de Comunicaciones, Incidencia y Formación y Pedagogía. Las Áreas temáticas son cuatro: Agua, Bien Común, Conflictos Mineros, Energía y Justicia Climática, y Selvas y Biodiversidad.

Agua, Bien Común

Trabajamos en la consolidación de propuestas de autonomías territoriales y alternativas en las que la defensa del agua como bien común es un eje articulador. Aportamos al fortalecimiento de procesos de protección de ríos, páramos y otros territorios del agua.

Conflictos Mineros

Apoyamos y acompañamos a comunidades en la defensa de sus territorios frente a la expansión de la frontera minera extractivista y las falsas transiciones. Aportamos a fortalecer la democracia ambiental y las autonomías territoriales e impulsamos estrategias para frenar la impunidad corporativa en caso de proyectos mineros a gran escala, promoviendo la justicia ambiental y la reparación integral de los territorios y pueblos afectados.

Energía y Justicia Climática

Acompañamos y apoyamos a organizaciones sociales para que implementen y consoliden alternativas energéticas comunitarias que propendan por la autonomía, respeten los planes de vida territoriales y aporten a las transiciones socioambientales. Buscamos promover propuestas de políticas que generen acciones efectivas frente a la crisis climática, fomentando y respetando los principios de las energías comunitarias desde una perspectiva de transición energética justa.

Selvas y Biodiversidad

Desde una visión crítica buscamos posicionar, ante distintos sectores sociales y poblacionales, las problemáticas y riesgos relacionados con falsas soluciones, la deforestación, la economía verde, así como las políticas públicas asociadas a estos temas. Fomentamos la implementación de soluciones reales y legítimas a la crisis climática y ambiental enmarcadas en el Manejo Comunitario de Selvas y Territorios.

EXPERENCIAS TRANSMEDIA

Además de nuestras áreas de trabajo, hemos profundizado en aspectos particulares de diversas problemáticas ambientales en Colombia y en el mundo, con el fin de ampliar la comprensión social al respecto y visibilizar las voces de comunidades y organizaciones que las afrontan, que proponen alternativas y que perviven en los territorios. Para ello, hemos creado campañas, investigaciones y contenidos multimediales que podrás conocer a través de nuestras experiencias transmedia.