Des-adaptarnos o colapsar: contradicciones de las negociaciones climáticas globales

Conoce el artículo escrito por Mariana Pinzón, quien junto a voces de diversas geografías,  muestra los impactos de la crisis climática, en la tercera edición de Voces por el Clima.

Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia:

Entre el cambio cultural y la gestión participativa de la demanda. Una mirada colectiva sobre una transición energética en perspectiva socioecológica.

Publicaciones

Accede a este informe que documenta la sistemática violación de derechos humanos y la degradación ambiental en La Guajira, por la actividad minera de Glencore a través de su filial Carbones del Cerrejón.

CALENDARIO DE EVENTOS

L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
27
28
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
25
26
28
29
30
Foro ¡Suficiente! Frenemos la impunidad corporativa
29 de marzo de 2023    
08:00 - 17:00
Foro de reflexión académica junto a organizaciones sociales y ambientales que busca impulsar el Tratado Vinculante por parte del Gobierno Nacional ante la Organización de [...]
Diálogos sobre deforestación
30 de marzo de 2023    
08:00 - 17:00
Las comunidades organizadas tienen propuestas para frenar la deforestación, por eso te invitamos al tercer encuentro “Diálogos sobre deforestación: pensando y actuando desde los territorios”, [...]
Feria del Internacional del Libro de Bogotá
18 de abril de 2023 - 2 de mayo de 2023    
12:00 - 19:00
Estaremos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 con muchas sorpresas y lecturas por la justicia ambiental y la defensa de la vida! [...]
Lanzamiento del cómic "Interferencia"
24 de abril de 2023    
19:00 - 20:00
Tendremos el lanzamiento oficial de la versión impresa de 𝐈̵𝐧̵𝐭̵𝐞̵𝐫̵𝐟̵𝐞̵𝐫̵𝐞̵𝐧̵𝐜̵𝐢̵𝐚̵, en la #Filbo2023 . Este cómic hace parte del proyecto transmedia #SomosTierra: una apuesta por [...]
Conversatorio sobre transición energética
27 de abril de 2023    
11:00 - 12:00
Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen mucho que decirle al Gobierno sobre la transición energética y sobre el futuro que quieren para sus familias, [...]
Events on 30 de marzo de 2023
Events on 18 de abril de 2023
Events on 19 de abril de 2023
Events on 20 de abril de 2023
Events on 21 de abril de 2023
Events on 22 de abril de 2023
Events on 23 de abril de 2023
Events on 24 de abril de 2023
Events on 25 de abril de 2023
Events on 26 de abril de 2023
Events on 27 de abril de 2023
Events on 28 de abril de 2023
Events on 29 de abril de 2023

ÁREAS TEMÁTICAS DE TRABAJO

Censat Agua Viva está conformada por una Asamblea General, una Junta Directiva, una Coordinación General y dos grandes equipos: el temático/misional y el administrativo. Además, por supuesto, la organización cuenta con una Revisoría Fiscal.

Dentro del equipo temático/misional, se encuentran ubicadas las Áreas desde las cuales materializamos nuestro quehacer político, así como equipos técnicos que apoyan transversalmente la labor, que actualmente son los de Comunicaciones, Incidencia y Formación y Pedagogía. Las Áreas temáticas son cuatro: Agua, Bien Común, Conflictos Mineros, Energía y Justicia Climática, y Selvas y Biodiversidad.

Agua, Bien Común

Trabajamos en la consolidación de propuestas de autonomías territoriales y alternativas en las que la defensa del agua como bien común es un eje articulador. Aportamos al fortalecimiento de procesos de protección de ríos, páramos y otros territorios del agua.

Conflictos Mineros

Apoyamos y acompañamos a comunidades en la defensa de sus territorios frente a la expansión de la frontera minera extractivista y las falsas transiciones. Aportamos a fortalecer la democracia ambiental y las autonomías territoriales e impulsamos estrategias para frenar la impunidad corporativa en caso de proyectos mineros a gran escala, promoviendo la justicia ambiental y la reparación integral de los territorios y pueblos afectados.

Energía y Justicia Climática

Acompañamos y apoyamos a organizaciones sociales para que implementen y consoliden alternativas energéticas comunitarias que propendan por la autonomía, respeten los planes de vida territoriales y aporten a las transiciones socioambientales. Buscamos promover propuestas de políticas que generen acciones efectivas frente a la crisis climática, fomentando y respetando los principios de las energías comunitarias desde una perspectiva de transición energética justa.

Selvas y Biodiversidad

Desde una visión crítica buscamos posicionar, ante distintos sectores sociales y poblacionales, las problemáticas y riesgos relacionados con falsas soluciones, la deforestación, la economía verde, así como las políticas públicas asociadas a estos temas. Fomentamos la implementación de soluciones reales y legítimas a la crisis climática y ambiental enmarcadas en el Manejo Comunitario de Selvas y Territorios.

EXPERENCIAS TRANSMEDIA

Además de nuestras áreas de trabajo, hemos profundizado en aspectos particulares de diversas problemáticas ambientales en Colombia y en el mundo, con el fin de ampliar la comprensión social al respecto y visibilizar las voces de comunidades y organizaciones que las afrontan, que proponen alternativas y que perviven en los territorios. Para ello, hemos creado campañas, investigaciones y contenidos multimediales que podrás conocer a través de nuestras experiencias transmedia.