Las presentes orientaciones provisionales complementan los documentos sobre prevención y control de infecciones (PCI) y resumen las recomendaciones de la OMS sobre agua, saneamiento y desechos sanitarios pertinentes para los virus, entre ellos los coronavirus. Están dirigidas a profesionales y proveedores del sector del agua y el saneamiento y aprofesionales sanitarios que deseen saber más sobre los riesgos y las prácticas en la esfera del agua, el saneamiento y la higiene (ASH).
Proporcionar condiciones seguras en materia de agua, saneamiento e higiene es esencial para proteger la salud humana durante cualquier brote infeccioso, como es el caso de la enfermedad por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19). Garantizar la aplicación sistemática de unas prácticas de agua, saneamiento, higiene y gestión de desechos basadas en datos científicos en las comunidades, los hogares, los centros educativos, los mercados y los centros sanitarios ayudará a prevenir la transmisión del virus de la COVID-19 entre las personas.
Estas orientaciones se publicaron originalmente en marzo de 2020. Esta primera actualización incorpora detalles sobre la higiene de las manos, el saneamiento, la protección de los trabajadores del sector ASHy la facilitación del mantenimiento y fortalecimiento de los servicios ASH, especialmente en zonas desatendidas. Esta información adicional se ha elaborado en respuesta a las numerosas preguntas recibidas por la OMS sobre la prevención y el control de la COVID-19 en zonas en las que los servicios de ASH son limitados y en las que están surgiendo datos que indican la presencia de fragmentos víricos en las excretas y las aguas residuales no tratadas.
Descargue el archivo.
Tipo: jpg. Tamaño: 95.2 kB