Ficha: 19

Asociación solar y pedagógica de la zona rural de Nazareth – Asoperna
Colombia
La Guajira – Nazareth

 

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

La experiencia ha permitido generar energía eléctrica para la comunidad, para avanzar en la consecución de condiciones de vida digna.

El proyecto inicia con mi viaje a la India donde fui capacitada durante 6 meses en el año: 13 de marzo de 2013. Allí aprendí a componer una placa de control de carga, son los que están puestos en cada familia.

Los componentes técnicos

Componer la placa de circuito todos los componentes  de control de carga de energía solar y lámparas portátil lámpara LED.

Instalación de 75 kits, paneles solares para dos comunidades. Es de baja potencia: 40 w solar. Baterías de 40ah. Con sus reguladores de 10 amp para 4 bombillos LED Y otras baterías de 12v7ah. Estas baterías son pequeñas , son de unas lámparas portátiles.

Y para el taller hay 3 baterías de 100 ah para un total de 300ah y cuatro paneles solares de 75wcada uno, para un total de 300w

Logros para resaltar

Participación de mujeres
Gestión Social
Acceso a recurso energético

Dar luz a dos comunidades que estaban en la oscuridad tanto los niños como todos los integrantes de la familia. Antes se acostaban temprano por temor a una picadura de culebra.

Los niños ya pueden hacer sus tareas de noche.

Las mujeres hacen sus artesanías como tejidos de mochilas, chimchorro.

Los hombres hacen guareñas.

La participación de las mujeres

Lo lidera Magalys Polanco quien tuvo la oportunidad de participar del programa de Barefoot en la India.