Ficha: 2

Expositor: ASVAM PEQUE

País: Colombia

Lugar: Antioquia, Peque, Nueva Llanada

 

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

Cuando inicié en el proceso organizativo nunca imaginé la posibilidad de producir gas para mi familia.

Cuando empezamos a hablar sobre energías alternativas y la posibilidad de tenerlas me gustó la idea de un biodigestor pero más que todo por la posibilidad de tener marranas y marranos. Al principio íbamos a construir una experiencia para toda la comunidad, iba a hacer un biodigestor tipo rocosa pero no logramos hacerlo porque no pudimos acordar un predio al que todos tuviéramos acceso. Por tanto, tomamos la decisión de construir un biodigestor que fuera ejemplo de la asociación y así otras personas se animaran.

Construimos un biodigestor tipo salchicha. Fue un proceso en el que participaron todas las personas integrantes de la asociación, incluidas niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Cuando estábamos construyéndolo la gente no creía que eso fuera a dar gas para cocinar y así no tener que seguir comprando la pipeta.

También decían que no creían que la mierda del marrano diera para producir gas.

Cuando produjo gas fue una gran alegría para la familia pero sirvió también para que otras personas de la asociación se animaran a tener su propio biodigestor. Y así ya llevamos otro biodigestor construido en comunidad y otro que se construirá dentro de pocos días.

Aun va gente de la vereda a preguntar si es verdad que producimos nuestro propio gas con la mierda de la marrana y del marrano.

Los componentes técnicos con los que contamos son: Tubos de PVC, manguera, plástico tipo salchicha 8mts. Uniones que empatan a los tubos galvanizados. Llaves. Tenemos 5 cerdos

La experiencia de energía comunitaria está asociada a la producción de cerdos, a cultivos de frijol, maíz, aguacate, limón, naranjas, mangos, café. Huerta (zanahorias, repollo, cebolla tomate, lechuga, cilantro, ahuyama, vitoria, apio, yerbabuena, limoncilla)

Hemos logrado la autonomía alimentaria con el biodigestor. Sin embargo, con la construcción de Hidroituango el clima cambió mucho y nos afecta la producción de alimentos.

También comercializamos carne de cerdo en la vereda.

Logros para resaltar

  1. Conservar el medio ambiente porque ya no deforestamos ni quemamos la madera.
  2. Crear consciencia en otras personas para la puesta en marcha de otras formas de producir energía.
  3. Fortalecemos nuestra economía porque ya no tenemos que comprar el gas.
  4. Aprendimos a solucionar problemas técnicos del biodigestor con las mismas personas formadas.

La participación de las mujeres Ha sido excelente. Todas las mujeres de la asociación hemos participado en el proceso formativo. E incluso son las mujeres las que hemos impulsado el tener biodigestor en nuestras casas.