Tomado de: Radio Mundo Real

Se trata de un municipio netamente agrícola y turístico, que abarca unos 250 kilómetros cuadrados y en el que habitan 15 mil personas, que tras un largo proceso de concientización y sensibilización ha decidido bloquear proyectos mineros de exploración y explotación minera metalífera, dijo a Radio Mundo Real Herman Vergara del Cinturón Occidental Ambiental (COA).

La decisión fue adoptada por unanimidad el domingo 28 de mayo por el Consejo Municipal de Támesis, basándose en resoluciones de la Corte Constitucional colombiana que otorgan potestades a estas instancias de gobierno local para definir el uso de sus territorios.

Támesis se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar que vive de la ganadería, la agricultura y que cuenta con gran atractivo paisajístico, dijo Herman a nuestro portal, quien aconsideró “histórico” el día 28 de mayo al aprobarse dicha prohibición, siendo el primer municipio del departamento andino de Antioquia en resolverlo. Aunque probablemente no el último…

“El sentir genera de la población es el rechazo a cualquier actividad extractivista, pero fundamentalmente a la minería, dado que más de un 90% del territorio nacional ha sido concesionado y entregado a empresas trasnacionales”, afirma Herman en el diálogo.

De acuerdo con publicaciones colombianas como /www.las2orillas.com con esta decisión de Támesis, la empresa minera afectada es Anglo Gold Ashanti, que, afirma ese portal “lleva años intentado convencer a las comunidades de Támesis y Jericó para poder explotar en la región, donde ya tienen títulos de exploración”.

Pero los habitantes optaron por el camino de la protección ambiental; además, nunca fueron consultados y consultadas y desde hace dos años se registran manifestaciones y bloqueos de vías y protestas contra las oficinas de la empresa sudafricana de minería. En su proyecto que afecta a los municipios de Támesis y el vecino Jericó Anglo Gold tiene concesionadas 7,600 hectáreas tituladas.

El argumento utilizado por Bogotá para realizar las concesiones era que el subsuelo era del Estado, pero la Corte Constitucional determinó que la decisión municipal era también vinculante. Y eso abrió las puertas a un caudal de participación que se inició en Támesis pero puede inundar a toda Colombia.

Para este 2 de junio se anuncian protestas de los habitantes del Quindío, Tolima y Santander contra la minería, y en Bucaramanga puntualmente contra 7 empresas que quieren explotar el Páramo de Santurbán.

Escucha la entrevista con Herman Vergara aquí