La participación de los pueblos en la toma de decisiones respecto a su territorio es un principio para la vida, la paz y la soberanía. A partir de los aprendizajes de experiencias previas como la de Piedras (Tolima) y Tauramena (Casanare), en Ibagué (Tolima) se ha convocado a la realización de una Consulta Popular que tiene el objetivo de decidir sobre la actividad minera en su territorio. Actualmente, las iniciativas mineras en el Tolima son agenciadas por la empresa Anglo Gold Ashanti a partir del proyecto La Colosa, que pretende llevar a cabo una explotación de oro a gran escala en el municipio de Cajamarca, aledaño a Ibagué, ignorando las afectaciones que esta actividad económica genera en los territorios y las comunidades que les habitan.

De ser negada la actividad minera por el pueblo de Ibagué, sería la primera capital del país en declararse libre de minería. Sin embargo, el Consejo de Estado, el día 12 de octubre decidió suspender de manera temporal la Consulta Popular en la capital musical de Colombia, que estaba programada para el día 30 de octubre, debido a una tutela sobre la interpretación de la pregunta del mecanismo de participación, interpuesta por el presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima.

En este contexto, hoy, más que nunca, y pese a la arremetida de acciones en contra de la Consulta Popular en Ibagué y en general a los espacios de participación y toma de decisiones para el ejercicio de las autonomías de los pueblos, estamos convencidos y convencidas en la realización de acciones para la construcción de paz desde los territorios. En este sentido, la ciudad de Ibagué se ha convertido en un ejemplar escenario de movilización y pedagogía ambiental en donde se disputa concepciones sobre lo que entendemos por democracia y bienes comunes. No en vano, el 5 de junio del presente año, en la VIII edición de la Marcha Carnaval miles de ciudadanos, entre procesos urbanos y rurales, marcharon para expresar su deseo de territorios libres de actividades extractivas, y expresaron un rotundo rechazo a las transnacionales que llegan a saquear las regiones y romper las dinámicas agrícolas-comunitarias. En este sentido, La Marcha Carnaval representa un proceso permanente de pedagogía popular ambiental que a través de la creatividad, la participación masiva de jóvenes y la presencia constante en las calles han producido un relevante ejercicio democrático en el país.

Consideramos que la Consulta Popular de la capital tolimense representa un reto creciente para el movimiento social y ambiental, pues necesita alrededor de 130.000 votos para pasar el umbral exigido por la ley, y prosperar con contundencia en los escenarios políticos – administrativos. También reconocemos los desafíos para las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad en general, para seguir consolidando una participación libre, autónoma e informada en la decisión sobre el futuro de las aguas y los territorios.

Así pues, convocamos a todas las organizaciones y procesos sociales, étnicos, comunitarios, movimientos sociales, comunidades rurales y urbanas a apoyar los procesos de participación de las poblaciones sobre la decisión en la implementación de megaproyectos en las regiones, en especial la Consulta Popular de Ibague, pues de continuar con la fuerza que lleva, sería un importante triunfo de los sectores populares, y ambientales al convertirse en la primera ciudad capital colombiana que de forma contundente dice No a la megaminería.

Mientras el Consejo de Estado da un fallo respecto a la Consulta Popular en Ibagué, compartimos el llamado que nos hacen desde el Comité Ambiental del Tolima para participar en el Carnaval por el Agua y la Vida el próximo 28 de octubre en Ibagué, para que se escuchen nuestras voces de respaldo y fuerza a las y los compañeros que han venido entregando sus días a la lucha por la participación y la autonomía de los pueblos.

Invitamos a sumarnos con creatividad, ideas, información, movilización, pedagogías, a la histórica Consulta Popular en la ciudad musical de Colombia y, de esta forma, parar la minería contaminante que afecta la vida y la naturaleza humana y no humana en esta región y en el país.

¡CONSULTA POPULAR MINERA YA!

Colombia unida por las Aguas y la Vida

Confluencia Nacional por las Aguas
26 de octubre de 2016