Popayán, Cauca 30 de abril de 2020 Como Comité por la defensa del agua, la vida y el territorio del Cauca rechazamos todos los hechos de violencia en contra de las comunidades, liderazgos y cualquiera que atente o vulnere los Derechos Humanos en nuestro departamento.

Rechazamos los hechos sucedidos en el territorio del Consejo Comunitario Cerro Teta, municipio de Buenos Aires el día 26 de abril de 2020 que deja como resultado tres personas fallecidas y 4 heridos, así como también la agresión hecha a una de las integrantes de la guardia cimarrona el pasado lunes 20 de abril. De la misma manera, rechazamos la masacre sucedida el día 29 de abril en el corregimiento de El Bado, municipio de Mercaderes.

El Comité viene sumando y acompañando las iniciativas sociales y comunitarias de defensa del territorio ante el avance de economías y enclaves extractivos minero-energéticos legales e ilegales, monocultivos agroindustriales y forestales, y cualquier actividad económica que sólo busque el enriquecimiento de grupos y élites de poder en detrimento de nuestras comunidades por medio del despojo de tierras y la vulneración de derechos fundamentales. Desde el Comité seguimos acompañando a nuestras comunidades y organizaciones comunitarias en sus ejercicios de autoridad étnico-territoriales, y cualquier ejercicio legítimo en los territorios por el cuidado y respeto de los Derechos Humanos.  

Enviamos un saludo de resistencia y solidaridad a las comunidades ancestrales la región del norte del Cauca, a sus autoridades étnicas, a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, a la Guardia Cimarrona y a las comunidades del municipio de Mercaderes en el sur del departamento.

Por las anteriores razones, las organizaciones y comunidades que integramos el Comité hacemos un llamado a las instituciones y autoridades departamentales y nacionales para que se atiendan urgente y decididamente la grave situación de crisis y vulneración de Derechos Humanos que viene aconteciendo en el departamento del Cauca.  

COMITÉ POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

Descargue el archivo.

Tipo:pdf pdf. Tamaño: 252.8 kB