Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en su boletín del 2016, sobre desperdicios de alimentos, advierte que: 1.300 millones de toneladas de alimentos, se pierden o desperdician cada año en el mundo, que equivaldría a aproximadamente un tercio (1/3) de los alimentos producidos para el consumo humano.

* Las pérdidas de alimentos se generan principalmente, durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte.

* Los desperdicios de alimentos ocurren durante la distribución y el consumo, en relación directa con la venta de comidas en restaurantes y consumidores, que desechan los alimentos.

Para las comunidades campesinas, muchas son las causas de estas pérdidas en sus cosechas. Algunas, tienen que ver que hay momentos que los precios de venta de la cosecha son muy baratos, también porque los medios de transporte rural son deficientes. Otras causas tienen que ver con los hábitos de consumo, que no tienen en cuenta que hay que aprovechar para preparar los productos de cosecha.

Otros aspectos tienen que ver con la infraestructura, las alternativas desconocidas para utilizar los excedentes de sus cosechas y especialmente la dependencia, en este caso, de la compra de concentrados de animales e insumos externos para la producción.

Es en este contexto es donde surge la idea de grupos campesinos, principalmente de mujeres, de iniciar un proceso de autonomía, y aprovechamiento de las cosechas con prácticas de producción de ensilajes y raciones alimenticias, que representan un ahorro energético y una opción de liberación de compra de insumos externos para la cría animal.

Invitados:

Elder Lizcano Rincón – Custodio del agua, las semillas criollas y del Páramo de Santurbán y promotor campesino de la escuela de Energías Alternativas en Colombia.

Liliana Marcela Rueda – Integrante de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija – Ammucale y del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander.

Cenaida Bermúdez Caballero – Campesina soberana alimentariamente y promotora de energías alternativas de la Reserva Alma – Santa Cruz de la Colina, Matanza, Santander.

William Velásquez Pérez – BioAgricultura: Investigador en sistemas productivos sostenibles, frente al cambio climático.

Música usada en este programa: Sonido del video: “En el campo, del campo y por el campo”. Un diálogo entre Jorge Velosa y comunidades campesinas, cuya reflexión es la identidad campesina y canción El Rey Pobre -Jorge Veloza.

Este es un programa organizado por Censat Agua Viva con la participación de: Fundaexpresión, Colectivo de Reservas Campesinas de Santander y Comunidades Setaa.

Producción y línea editorial: Equipo de Energía Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez, Adam Rankin, Julieta Rivera

Periodista: Lina Álvarez – El Cuarto Mosquetero
Producción Sonora: Carolina Zamora
Producción visual y emisión webinar: Javier De La Cuadra