Ficha 34

Expositor: Institución Educativa Agropecuaria las Aves
País: Colombia
Lugar: Cauca, Santander de Quilichao

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

Teniendo en cuenta las experiencias de construcción de biodigestores en algunas familias del territorio y de experiencias comunitarias un poco más grandes en los territorios vecinos, la Institución Educativa Agropecuaria las Aves viene promoviendo el aprovechamiento de los desechos orgánicos de los animales y humanos en las familias de los estudiantes vinculados a la institución.

De igual manera, para la institución educativa tener un enfoque agropecuario y estar en un territorio indígena, permite y hace conciencia a los estudiantes y sus familias a hacer énfasis sobre la importancia de hacer una transición a energías limpias teniendo en cuenta los elementos culturales, ambientales, sociales, económicos, políticos que nos brinda el territorio.

Es de tener en cuenta también que el resguardo indígena de Canoas ha sido uno de los pioneros en la conservación de ríos, nacimientos de agua y reservas naturales alrededor del cerro de Munchique. Las energías limpias son una alternativa al monopolio y destrucción del planeta por parte de las empresas que cada día se sienten dueñas de los recursos naturales de los territorios indígenas, campesinas y afros de Colombia y el mundo.

Por estas razones es que la Institución Educativa Las Aves viene instalando un biodigestor que permita a la comunidad estudiantil conocer, aprender e interiorizar la necesidad de tener autonomía energética a a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales que nos brinda el territorio.

Es conocido que las zonas rurales, no tienen la forma adecuada para el depósito y circulación de excrementos humanos (ausencia de alcantarillado), utilizando letrinas, o un poco más avanzado, los pozos sépticos. Estos tienen una duración limitada que depende de su correcta construcción y de los materiales utilizados, que permitan el buen manejo de estos desechos. En nuestra institución y específicamente la sede bachillerato, se manejan dos pozos sépticos, uno para los excrementos masculinos y otro para los femeninos.

Por estudios propios y de otros, sabemos que los excrementos, en general, son materia prima para generar biogás, el cual es un gran combustible que permitiría aprovecharse en la institución y además de la implementación de este proyecto conlleva a la existencia de un ambiente más saludable de convivencia. En un futuro no muy lejano se podría utilizar este biogás como materia prima para generar energía eléctrica, con sus debidas adecuaciones.

En la vereda El Águila, Resguardo de Canoas del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca; desde toda su vida en comunidad, los excrementos humanos son acumulados en pozos sépticos, los cuales al concluir su vida de uso, generan problemas de contaminación, por lo tanto sabiendo que estos residuos pueden transformarse en biogás y electricidad, y por tanto generar un ambiente más sano, hemos decidido desarrollar este proyecto en nuestra sede de la Institución Educativa Agropecuaria las Aves de este Resguardo.

Los componentes técnicos

El componente técnico es un reactor cerrado y hermético, en el cual se depositan los residuos orgánicos para que las bacterias anaeróbicas, mediante sus enzimas, los transformen en biogas, principalmente metano, el cual es luego utilizado como combustible para alimentar estufas o calderas, o que puede ser convertido a energía eléctrica.

La capacidad instalada es de 30.000 litros o 30 metros cúbicos, pero solamente el 30% es gas, ya que el resto es agua y materia orgánica. Para la cuantificación hay un gasometro o medidor de flujo y una válvula anti-retroceso; este conjunto permite contar con una medida más acertada de la cantidad de biogas que el sistema genera.

Además, hay un reservorio fabricado con el mismo plástico, donde el gas estas más puro, el cual hace el papel de pipa (cilindro), la que se utiliza con el propano. Los equipos y materiales son accesorios de PVC y plástico de polietileno comercial de calibre 8, adaptadores machos y hembras, neumáticos para amarre, llaves de paso, reductores, filtros de ácidos sulfhídricos (H y S), soplador para aumentar la presión, lámparas infrarrojas para calefacción animal, línea de biogás en polietileno (150 metros) y trampas de condensados.

Logros para resaltar

  1. Ambiental: Ha disminuido la cantidad de los residuos vertidos a los ecosistemas.
  2. Energía limpia: ha permitido sustituir el uso de combustibles fósiles por biogas y tener autonomía energética.
  3. Ahorro: ha reducido el consumo de energía y evita la compra de fertilizantes químicos.
  4. Cambio Climático: Hemos contribuido a reducir las emisiones de G.I.E (gases de efecto invernadero) como el gas carbónico que incide en el calentamiento global.

La participación de las mujeres

Teniendo en cuenta que las comunidades indígenas vienen desde hace mucho tiempo atrás en un proceso de transformación y de reivindicación de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y hoy de género, la mujer indígena a través de su lucha organizada como mujeres, han empezado a incidir y a ocupar espacios políticos, económicos, sociales, culturales y hoy educativos. Lo cual hace que la mujer tenga un rol muy importante y sea tenida en cuenta en muchas de las decisiones que toma la organización en pro del desarrollo territorial.

 

Para el caso de la experiencia del proyecto de energías limpias, se ha hecho un proceso participativo con las docentes, estudiantes y madres de familia en la formulación de la propuesta y el rol que tendrán en la ejecución del proyecto.

 Galería
Créditos fotos y video: Institución Educativa Agropecuaria las Aves