Ficha: 4
Expositor: Grupo comunitario de mujeres Nuevos Horizontes
País: Colombia
Lugar: Medellín – Antioquía

Nuestra experiencia: Con la presente experiencia hemos venido incorporando el uso de la energía renovable y limpia de tipo solar, que no implica consumos de las energías convencionales eléctrica, ni de gas, ni de leña.  Se trata de promover un nuevo patrón cultural, donde se impulse el mayor uso de esta energía y en general, retornar a lo limpio, lo biológico, nada de uso de agro tóxicos, ni químicos artificiales.  Queremos promover el consumo de comidas sanas, comidas cero kilómetros, sin químicos artificiales.  También promovemos avi cultivos.

Componentes técnicos: Poseemos una cocina parabólica, un horno mediano de madera y deshidratadores pequeños en cajas plásticas

Nuestra experiencia de energía comunitaria está asociada a un proceso de huertas caseras y comunitarias que surgió desde 2008 y ha contado eventualmente con apoyos de algunas entidades municipales, como la Unidad de Víctimas del conflicto armado, Dependencia de la Alcaldía, que es la que más nos ha apoyado.  También el Banco de Alimentos, la Secretaría Municipal de Inclusión Social. Fundación Abril también nos ha apoyado para tareas de agricultura y apoyo psicológico.  También Corporación Agroecológica y Fundación Golondrinas.  Para esto solar, la Fundación Pepe Breu nos ha facilitado los aparatos con los cuales venimos haciendo los ensayos.

Logros para resaltar

  1. Se ha vinculado la participación de mujeres, jóvenes y niños, promoviendo concientización del uso de la energía alternativa solar en los jóvenes y niños.

2    Se usa de forma creativa una energía que en el trópico está disponible muchos días durante el año.

3   Se han hecho algunas ventas en ferias populares, favoreciendo la economía familiar.

La participación de las mujeres

Las que empujamos esta experiencia hacia adelante, somos las mujeres.  Los hombres respaldan en la economía familiar, pero en esta parte de las huertas y la aplicación de lo solar, las que lideramos el proceso somos las mujeres.