Publicaciones

El Manejo Comunitario de Bosques (MCB): una oportunidad para conservar y restaurar recursos vitales para el Buen Vivir de las sociedades humanas.

Abr 23, 2018 | Publicaciones

Censat Agua Viva

La Iniciativa de Resiliencia de Conservación Comunitaria (CCRI por sus siglas en inglés), fue llevada a cabo formalmente entre 2016 y 2017 con tres comunidades: El Consejo Comunitario La Alsacia, La Reserva Barbas de Mono y La Reserva Maklenkes, comunidades que conocieron el proyecto desde su etapa de formulación.

Algunas condiciones mínimas que deben procurar alcanzar los procesos para la conservación comunitaria son: organización sólida, con amplia participación y apropiación, lo que garantice que los objetivos políticos y sus estrategias son claros para la totalidad de la población. De esta manera la autonomía y organización comunitaria serán lo prioritario y otras acciones, como la normativa o la jurídica, serán entendidas como complementarias y no como las únicas o las prioritarias.

Existe un alto riesgo para las iniciativas comunitarias cuando aspectos esenciales de su resiliencia, como la autonomía y auto-gestión, son puestas en un segundo plano mientras se da mayor importancia al rol que pueden jugar actores externos, como el Estado u organizaciones no gubernamentales – ONGs. En muchos casos el asistencialismo y la dependencia pueden aparecer para debilitar los procesos de base.

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 2.2 MB