Ficha: 9
Expositor: Cooperativa Junquera Isla Esperanza
País: Argentina
Lugar: Primera sección de islas del Delta del Paraná, Tigre, Buenos Aires

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

En nuestra zona no se cuenta con otra provisión de energía que no sea la biomasa del humedal que habitamos. El giro hacia la energía solar tuvo como objetivo mejorar las condiciones de vida y arraigar al territorio a los integrantes de nuestra organización que defiendo el modo de vida isleño y la protección de nuestro ecosistema. Esto ha traído nuevas miradas acerca de combinar prácticas y conocimientos históricos con nuevas respuestas científicas alternativas.

Los componentes técnicos son:

Contamos con una torre de energía solar con paneles, que abastece el espacio comunitario de la cooperativa y merendero en el arroyo Anguilas. Requerimos ampliar esta capacidad para las necesidades de las 15 familias de la comunidad con equipos de captación solar con acumuladores y transformadores apropiados.

Tenemos dos modelos de equipamiento.

Equipo fijo: torre solar de tres paneles grandes con cuatro baterías de ciclo profundo conectadas en línea, para las instalaciones cooperativas: 2400w/día – 1500ww/día- 12v – 400w – 420A

Equipo móvil: carrito con un panel solar pequeño y una batería de ciclo profundo, para transportar a los diferentes espacios del territorio con motivo de actos, talleres, reuniones, asistencia vecinos, etc: 1200w/dia – 600w – 12w 105A

Contamos con 4 baterías grandes y una pequeña de ciclo profundo.

Nuestra experiencia de energía comunitaria está asociada

A una fuente de energía para conectividad digital, también para poner en marcha equipos de riego, equipos o herramientas para trabajar la madera, el mimbre, el junco, la producción apícola, pecuaria y agrícola.

Logros para resaltar

Energía eléctrica para ampliar las horas luz, iluminar gallineros en invierno dada la disminución de horas/dia, para poner en marcha instrumentos informáticos y audiovisuales que nos permiten talleres de intercambio comunitario, diálogos institucionales con agencias estatales ONGs organizaciones sociales de islas y continente y equipos académicos, capacitaciones específicas en agroecología apicultura energías renovables, encuentros de educación ambiental etc.

 La participación de las mujeres.

Una mujer es la responsable de la gestión del equipo comunitario. Las mujeres que integran nuestra organización han planteado la necesidad de avanzar en la provisión familiar de este tipo de energías, y de esta necesidad visualizada por ellas surgió la idea de esta solicitud de apoyo.