Escuela de polinizadores del territorio

Escuela de polinizadores del territorio

por | Oct 10, 2022

Las niñas y niños son una población históricamente invisibilizada, su voz poco se escucha y su participación habitualmente es inexistente. Por este motivo Censat Agua Viva lleva años esforzándose en avanzar en caminos pedagógicos donde niñas y niños estén también en el centro de los asuntos ambientales y dio origen, entre 2018 y el 2021, a las Escuelas Polinizando el Territorio, ESPT, para brindar un espacio que los acerque a la tierra, a las aguas, al alimento, a la dignidad y a la alegría. 

Así pues, consideramos a niñas y niños como aliados en el proceso de la lucha por otro mundo posible, donde descubrir su propio poder, acariciar la tierra, aprender a estar juntas, les da la posibilidad de desplegar su propio potencial en la crianza y cuidado de la vida toda.

Ahora, la polinización es uno de los procesos fundamentales para la continuidad de la vida en el planeta. Nos deja ver las dimensiones dulces y sutiles con que la naturaleza desarrolla muchos de sus vínculos, es sinónimo de equilibrio y crianza mutua. La polinización vista como interrelación, comunicación, proceso y mecanismo fundamental para la reproducción de la vida nos da importantes claves para el cuidado comunitario de la naturaleza y nos brinda la posibilidad de aprender de la misma para sentirnos y vernos de maneras otras.

Por eso, tras este latir biomimético, niñas, niños y jóvenes resurgen como polinizadoras y polinizadores del territorio porque conectan, tejen, alimentan el mundo campesino, indígena y urbano popular con sus pasos juguetones entre los pliegues de la tierra, sus vuelos de ave y sus nados de agua, sus deseos de ser libres y felices, sus enraizamientos, su amor por el territorio. Son polinizadores del territorio porque comparten en sus familias, con sus vecinos y demás espacios comunales sus reflexiones, acciones y aprendizajes sobre lo que le sucede a la piel de la tierra cuando la cuidamos o la maltratamos.

Así surge la Escuela de sustentabilidad Polinizando el Territorio, reconociendo el rol polinizador de niñas, niños y jóvenes, reflexionando sobre la importancia de juntarnos para aprender del territorio y posibilitando vivencias profundas en la naturaleza para fortalecer la reproducción comunitaria de la vida, en particular en cuatro procesos organizativos: el Movimiento Social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí en Santander, el Cinturón Occidental Ambiental COA en el suroeste de Antioquia, los Acueductos comunitarios en Red en Villavicencio, y Boicot-Kuntur en Cumaral, Meta.

En esta Escuela la naturaleza y las comunidades son maestras: tan importante sentir y observar el agua, como escuchar a un fontanero, contemplar el vuelo del murciélago, los trajes brillantes del colibrí o la quietud del bienparado, tan potente aprender de una abuela o un Jaibaná, como conectar esas vivencias con la vida cotidiana en nuestros hogares. Como polinizadores del territorio reflexionamos sobre lo que somos como niñas, como gente de río y de montaña y reconocemos el territorio en su diversidad biocultural a través del caminar y el jugar.

Los encuentros durante esos años se desarrollaron en veredas y espacios proporcionados por los procesos  organizativos en Santander en los municipios  Zapatoca, Betulia, San Vicente de Chucurí; en Antioquia en Caramanta, Támesis, Pueblorrico y el Resguardo Embera Karmata Rúa; y en el Meta en Guamal y Villavicencio. Las dimensiones que se trabajaron fueron aves, mamíferos y aguas, lo que permitió la construcción de un acervo metodológico sustancioso y nutritivo con muchos aprendizajes pedagógicos, comunitarios y organizativos.

Gratitud a todas las niñas y niños por la posibilidad de sumergirnos en nosotras mismas conectándonos con la alegría, el amor, la ternura, la espontaneidad y el cuidado.