Vereda La Alacena, Támesis

9-11 de junio de 2017

A la primera sesión de la Escuela  asistieron campesinos, campesinas, jóvenes e indígenas de la etnia Embera Chamí que participan en procesos  organizativos de base y están articulados al COA. Fue así como personas de los municipios de Jardín, Caramanta, Támesis, Pueblorrico, Betulia, Santa Bárbara y de la ciudad de Medellín nos encontramos para empezar a reflexionar sobre ¿Cómo funciona el mundo?

Esta Escuela se caracteriza porque sus participantes expresan activamente sus ideas y narran desde sus distintos saberes que piensan sobre el modelo extractivista y las implicaciones de este en los territorios, por lo que cada quien reflexiona desde su visión como indígena, como joven campesino o campesina, como habitante del pueblo o como estudiante migrante entre el campo y la ciudad. Para algunos participantes la Escuela consistió en retomar las reflexiones acerca del modelo económico.

La Alacena es una vereda que se ha visto afectada por los monocultivos de pino pátula y eucalipto; además de la cercanía con amenazas mineras tales como el proyecto Nuevo Chaquiro de la multinacional AngloGold Ashanti.

Para seguir la discusión y plantearnos estos conceptos de forma más cercana, realizamos un juego con el fin de ver las distintas estrategias que emplea el desarrollo para insertarse en nuestras vidas. Esto permitió conectar las realidades locales con las dinámicas globales del modelo extractivo y su forma de producción de los territorios y los cuerpos. De ahí que se hicieran grupos por municipios para empezar a mirar las manifestaciones del extractivismo y el desarrollo en cada uno de los territorios, puesto que la minería, el monocultivo forestal, cafetero y cítrico y el turismo desmedido son algunos de los extractivismos que analizamos en el territorio. He aquí algunos de los trabajos de los grupos:

Esta sesión de la Escuela contó con la participación activa del JODETE -Jóvenes por la defensa del Territorio- quienes hicieron una actividad y reflexión sobre la importancia de mantener los vínculos sociales y de base fuertes, ya que las empresas tienen múltiples estrategias para fragmentar las comunidades y privilegiar sus intereses económicos en las regiones. Así mismo, el juego de la araña nos permitió buscar soluciones colectivas donde cada quien aporta desde su particularidad a fortalecer el entorno comunal.

Esa tarde-noche, nos reunimos con la comunidad de La Alacena, donde algunos miembros del núcleo base del COA hicieron una charla sobre la importancia de articularnos en la defensa territorial. Nos contaron sobre la historia y acciones del COA, sus estrategias de defensa y se resolvieron preguntas que tenía la comunidad ante el panorama nacional, pues el gobierno está negando la participación de las comunidades que manifiestan su negativa al extractivismo con las consultas populares.

De igual forma la comunidad de La Alacena intercambió sus saberes al invitarnos al proceso de germinación de semillas, que orientó Sandra Gómez, lideresa y habitante de la región. Este intercambio nos permitió hablar sobre la importancia de las semillas, la alimentación y rescatar lo que es propio. 

 

Finalmente la noche terminó con la proyección del documental: Dachi Nawe: La Voz de Nuestra Tierra – COA

 

Al día siguiente inició el proceso de Investigación Comunitaria. Tras una reflexión sobre lo que significa investigar y cuando lo hacemos, puesto que discutimos e identificamos la importancia de la investigación comunitaria como una herramienta para el control territorial y ambiental; nos dividimos en grupos de acuerdo a los procesos sociales y las zonas que se habita.

 

De este primer acercamiento y tras la construcción colectiva de un camino de investigación comunitaria, surgieron los siguientes grupos de investigación:

 

Nombre del grupo Municipio/Organización Tema de investigación
La Montaña que Camina Comunidad Karmata Rúa Cumplimiento de los mandatos ambientales por los habitantes de la comunidad
Escuela de Ciencias Jardín La extranjerización de la propiedad en el municipio de Jardín y sus efectos
Mi tierra bonita Támesis Monocultivos forestales y sus consecuencias en la comunidad rural en La Alacena y Río Frío
Mucurusia Pueblorrico, comunidades campesinas e indígenas Sentidos de participación y autonomía de comunidades campesinas e indígenas. Cuál ha sido su protagonismo en tomas de decisión, en que no participan.
Drüa Bārrerö Támesis, Resguardo Miguel Cértiga Sitios sagrados en el resguardo para conocerlos y defenderlos
CASANBÉ Caramanta, Santa Bárbara y Betulia Conocer la situación actual acerca de los extractivismos en los municipios de Caramanta, Santa Bárbara y Betulia

 

Rescatamos que la participación en esta escuela fue intergeneracional e interétnica lo que facilita algunos momentos de reflexión, hay un diálogo de saberes que enriquece las discusiones.