Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe FAU-AL.

PRESENTACIÓN DEL INFORME: Las siguientes páginas recogen el trabajo colectivo del Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL  junto a 13 fondos feministas y organizaciones locales, nacionales, regionales e internacionales, étnico-comunitarias, de mujeres, feministas y ambientalistas, comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos y de la naturaleza y la protección integral de las mujeres activistas y comunidades que resisten a la agroindustria, las hidroeléctricas, los proyectos extractivos y de infraestructura en América Latina.

En años anteriores, hemos documentado, analizado y presentado ante actores clave los ataques específicos contra las defensoras de los territorios en distintos países de la Región, así como los impactos diferenciados de dichas agresiones y los patrones de criminalización ejercidos para neutralizar sus poderosas luchas. Ante el continuum alarmante de las violencias contra las mujeres activistas, y la constatación de que la impunidad en estos crímenes constituye la regla, entregamos el siguiente informe con el objetivo de proporcionar elementos claves para la comprensión de este fenómeno y sus manifestaciones específicas basadas en género, desde una mirada feminista.

A fin de evidenciar la situación de vulnerabilidad e impunidad que viven este grupo de defensoras, hemos documentado la situación de trece activistas sometidas a judicializaciones individuales y colectivas, amenazas, atentados y otras formas de hostigamiento, hasta la forma más extrema de represión -el exterminio físico- en forma de feminicidios. Estos casos nos permiten evidenciar la preocupante situación de las mujeres defensoras, la brecha de implementación de los derechos relativos a la defensa de los derechos humanos, y el desconocimiento por parte de todo tipo de operadores judiciales de los estándares que les corresponde observar en la lucha contra la impunidad en los ataques cometidos contra las mujeres defensoras.

Iniciamos presentando los casos documentados, según el tipo de agresión sufrida por las activistas, que posteriormente se desarrollarán con mayor profundidad, a manera ilustrativa de las principales tendencias identificadas. Continuamos con la descripción de las situaciones de vulnerabilidad de dichas defensoras para hacer explícitos los escenarios y riesgos que enfrentan. En los siguientes tres capítulos abordaremos los elementos que, a nuestra juicio, conforman un coherente sistema de estándares internacionales de lucha contra la impunidad de los ataques sufridos por las defensoras, desarrollados tanto en el sistema universal como en el regional de derechos humanos: a) la obligación de investigar los ataques; b) la política de protección y las estrategias de prevención que deben ponerse en marcha y, c) la lucha contra la impunidad como política pública de los Estados.

El documento se entreteje con referencias concretas a los casos documentados, que dan cuenta de prácticas de impunidad muy arraigadas en la administración de justicia en la región, constitutivas de una reiterada violación de los derechos de las defensoras. Finalmente, presentamos recomendaciones para el abordaje de este fenómeno.

Este informe se ha elaborado mediante el esfuerzo conjunto de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), JASS Asociadas por lo Justo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, el Movimento de Atingidos por Barragens de Brasil (MAB), la Comisión de Víctimas de la Masacre de Curuguaty de Paraguay, la Asamblea de Pueblos del Sur de Ecuador, el Movimiento de Mujeres de Santo Tomás de El Salvador, el Movimientos Ríos Vivos de Colombia, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, el Fondo de Mujeres del Sur, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Comunidad Ancestral Mapuche de Quillempám y el Grupo de Trabajo Lesbofeministas Antirracistas Tierra y Territorio, quienes aportaron sus insumos y la documentación de los casos que ilustran los patrones de impunidad.

La sistematización y el análisis de la información, la redacción del texto y la producción y publicación de este material estuvo a cargo del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe FAU-AL.

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 9.6 MB