Ficha: 7

Expositor: Alianza Corporación Grupo Semillas – Corpoema – Coosaviunidos
País: Colombia
Lugar: Natagaima y Coyaima Tolima

 Nuestra experiencia de energía comunitaria:

La inclusión energética como motor del desarrollo centrado en la comunidad es un proyecto piloto de implementación de soluciones energéticas vinculadas a proyectos productivos en las comunidades indígenas de Tamirco y Palma Alta en Natagaima e Ilarquito en Coyaima, del sur del Tolima. Allí, la energía solar se relaciona como alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las 117 familias que habitan estos territorios. El proyecto se enmarca en tres componentes principales:
1. Instalar cuatro tipos de soluciones energéticas según las necesidades identificadas como lo son las bombas de riego solares, incubadoras solares de huevos, cercas eléctricas solares y refrigeración solar, las cuales están vinculadas a procesos productivos comunitarios.
2. Desarrollar capacidades para mantener las soluciones energéticas a través de un modelo de capacitación técnica, el mantenimiento y replicación de los servicios y los mecanismos financieros autogestionarios para administrar el mantenimiento.
3. Desarrollar modelos de fondos comunitarios (Fondo Rotatorio) para permitir el mantenimiento y la replicación de los servicios desde el punto económico y que se puedan ofrecer a otras comunidades y replicarse a nivel regional.

Esta iniciativa se formalizó en un proyecto, el cual es financiado por la Agencia Repic-Suiza, respaldado por Fastenopfer Suiza y asesorado por EBP Chile, Corpoema, Grupo Semillas con apoyo del Fondo Rotatorio del Sur del Tolima – Focost y la Cooperativa Coosaviunidos.

 

Los componentes técnicos

-Equipos:
RESGUARDO TAMIRCO:
* Bomba Solar
2 paneles solares policristalino de 330 watt de potencia
1 bomba sumergible de 300 W de potencia
1 controlador de carga y accesorios
Sistema de mangueras
Tanques de almacenamiento de 2.000 litros
Estructura de 4-5 metros para sostener tanques
* Sistema de Refrigeración Solar
20 paneles policristalinos de 280 watt de potencia
3 neveras de 700 litros c/u (Consumo de 90 kW/mes)
8 baterías
Sistema de soporte, inversor, cables y accesorios de conexión y protección.
* Reflectores
3 reflectores led de 150 W c/u
Acoplado al sistema fotovoltaico del sistema de refrigeración.

RESGUARDO PALMA ALTA:
* Bomba Solar
2 paneles solares policristalino de 330 watt de potencia
1 sistema de bombeo en superficie
1 controlador de carga y accesorios
Sistema de mangueras
Tanques de almacenamiento de 2.000 litros
*Incubadora Solar, funcionamiento intermitente de 320 W/h (400 huevos).
12 paneles fotovoltaicos de 280W de potencia
4 baterías
Sistema de soporte, inversor, cables, accesorios de conexión y protección.
*Sistema de Refrigeración Solar
20 paneles policristalinos de 280 watt de potencia
1 nevera de 700 litros (comunidad cuenta con ella)
8 baterías
Sistema de soporte, inversor, cables y accesorios de conexión y protección.
*Equipo de sistemas
4 computadoras portátiles

RESGUARDO ILARQUITO:
* Bomba Solar, sistema fotovoltaico automatizado:
2 paneles solares policristalino de 330 watt de potencia
1 bomba sumergible de 300 watt
1 controlador de carga
Sistema de mangueras
Tanques de almacenamiento de 2.000 litros
Estructura de 4-5 metros para sostener tanques.
*Cerca eléctrica, sistema fotovoltaico:
1 panel solar de 320 watt de potencia con alcance efectivo de hasta 100 km
1 batería
1 controlador
Postes y alambre y/o hilo poliplástico

– Fondo Rotatorio Comunitario del sur del Tolima (FOCOST) para realizar el mantenimiento y la réplica de los modelos energéticos. Este fondo ha apoyado alrededor de 70 proyectos comunitarios con una elevada tasa de rotación y una baja cartera en mora. Los proyectos se enfocan en producción agroecológica, transformación de producción local y apoyo a iniciativas de jóvenes y mujeres.

Logros para resaltar

  1. Integración de enfoques orientados a la autonomía de las comunidades: agroecología con énfasis en recuperación de semillas y mejoramiento de sistemas propios de producción, economía solidaria, defensa del territorio, fortalecimiento organizativo y aprovechamiento del brillo solar para la producción de energía solar que sirve para fortalecer los proyectos productivos brindando soluciones económicas, sostenibilidad a largo plazo, estabilidad social y optimizando recursos estratégicos como el agua y la energía.
    2. Inclusión de iniciativas y estrategias de las mujeres y de los jóvenes tanto en los proyectos productivos como en la formación como técnicos comunitarios en energías renovables y en la gestión con resguardos y municipios.
    3. Fortalecimiento de las perspectivas de desarrollo por medio del Fondo Rotatorio Comunitario del sur del Tolima- FOCOST teniendo la posibilidad de replicar los modelos y mantener los pilotos a largo plazo.

 

 

La participación de las mujeres

Desde la formulación de la propuesta hasta los acuerdos definitivos ha sido central la participación de las mujeres, como también, en la incorporación de los enfoques, el diseño de las tecnologías, los tipos de proyectos. Se establecieron criterios que potenciaran el papel de la mujer indígena y sus saberes específicos como por ejemplo el uso de las semillas criollas, de las razas de gallinas locales, sus proyectos autónomos para la generación de ingresos y también aspectos críticos para la salud de quienes cocinan con leña que son fundamentalmente las mujeres. Se ha priorizado el acceso diferencial al crédito y a la reducción de cargas y de exposición a riesgos frente a la salud, en labores como cargar leña, acarrear agua.

También se ha valorado el rol de las mujeres que están al frente de los cargos de gobierno y en la adquisición de conocimientos y destrezas que el proyecto exige, como ha sido la formación tanto en la creación de Técnicos comunitarios como en la Escuela Manuel Quintín Lame donde adquieren capacidades que les permiten garantizar la permanencia en sus territorios y mejorar su calidad de vida.