Tomado de Colombia Informa

Según la denuncia realizada en medio de una Audiencia sobre Utilidad Pública, las declaraciones de renta de empresas extractivas como la Drummond, Cerrejón y Cerro Matoso no declaran renta, al contrario, tienen saldo a favor de hasta 11mil millones de pesos.

En un comunicado de prensa, el Representante a la Cámara Víctor Correa denunció que las declaraciones de renta de estas empresas demuestran que no pagan el impuesto de renta.

“Mientras el Gobierno pretende hacer una reforma tributaria en la que se espera que la clase media declare renta, las grandes multinacionales extractivas, que ocasionan daños sociales y ambientales irreversibles en zonas vulnerables, no pagan un peso […] Eso es descomunal e injusto”, aseguró Correa.

Caso Cerrejón

En la declaración de renta de la empresa multinacional encargada de explotar la mina de carbón a suelo abierto más grande del país, ubicada en la Guajira, irónicamente reconocido como el departamento de los niños muertos por enfermedades curables y desnutrición, se observa el saldo el ceros con respecto al pago del impuesto de renta.

Además, Cerrejón utiliza 17 millones de litros de agua al día para explorar el carbón y un saldo a su favor de 11mil millones de pesos en la declaración de renta, es decir, el país deberá reconocerle esa cifra a la multinacional.

Sobre el caso aún no se conocen declaraciones oficiales.

cerromatoso declaracion-2 declaracion-4 declaracion3