News and analysis

Carbones del Cerrejón miente y actúa de manera fraudulenta frente a sentencia judicial y respuesta a los Relatores Especiales de Naciones Unidas

NO ES CIERTO que la empresa hubiese logrado un acuerdo histórico o un diálogo sincero, abierto y de buena fe con el sector de la comunidad del Resguardo Provincial quienes por años hemos acudido a diversas instancias denunciando las graves violaciones, abusos y atropellos que ha cometido esta tramposa y mentirosa empresa de propiedad de las multinacionales mineras BHP, GLENCORE Y ANGLOMERICAN.

Entidades del Gobierno y Carbones del Cerrejón desacatan directrices y órdenes de la Corte Constitucional sobre la explotación y desvío del arroyo Bruno, el último gran tributario del río Ranchería en La Guajir

El 5 y 6 de junio del 2019 fue convocada la Mesa Interinstitucional del Arroyo Bruno en el marco de la Sentencia SU-698 de 2017 en la cual la Corte Constitucional ampara los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud de más de 30...

“Mujeres, territorio y biodiversidad: oportunidades desde la región andino-amazónica para la COP16” un foro para unir perspectivas en defensa de la vida

El 21 de junio de 2024, 34 mujeres y un representante de la población LGBTIQ+ de territorios y territorialidades andino-amazónicas se dieron cita  en la capital colombiana  para compartir sus experiencias como líderes y defensoras de la biodiversidad y construir un documento de recomendaciones que orienten el compromiso del Gobierno nacional en transversalizar el enfoque de género en las políticas, programas y medidas para proteger la biodiversidad de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que tendrá lugar en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Colombia en la encrucijada del fracking y los yacimientos no convencionales

En un contexto donde la discusión sobre una transición energética justa es urgente, el riesgo de ampliar la frontera extractiva de combustibles fósiles en Colombia es latente. La justificación de las energías extremas bajo viejos paradigmas y promesas de “desarrollo” que siguen en deuda con los territorios persiste, lo que implicaría una profundización del extractivismo, las desigualdades y las dinámicas coloniales, donde las comunidades y la naturaleza terminan siendo las sacrificadas. El riesgo de que se haga fracking en Colombia sigue presente, pese a la fuerte oposición social y al respaldo del Gobierno a la prohibición de esta técnica. Hasta ahora, la lucha de la Alianza Colombia Libre de Fracking (ACLF) ha logrado detener los intentos de implementar esta técnica. Sin embargo, aún hoy no se cuenta con la reglamentación necesaria para su prohibición definitiva.

Conmemorando 10 años de la Resolución 26/9: un compromiso por la vida y los Derechos Humanos

El pasado 6 de junio, en Colombia, junto con organizaciones de América Latina y el Caribe, celebramos una década de un hito crucial: el décimo aniversario de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta resolución dio origen al Grupo de Trabajo Intergubernamental, encargado de desarrollar un Tratado Vinculante que jurídicamente regula las actividades de las empresas transnacionales (ETN) y protege los derechos humanos.

“Retornamos para caminar el mundo, retornamos en comunidad” Lolita Chávez

Nos unimos al llamado de las compañeras Feministas del Abya Yala para acompañar el retorno de Lolita Chávez a su territorio, Ixi Mulew (Guatemala), quien desde el 2017 está exiliada en México por defender su territorio de amenazas extractivistas.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic es feminista comunitaria, indígena maya k’iche, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio – CPK de Guatemala. El CPK promueve procesos de consulta popular y acciones colectivas y pacíficas para denunciar la expansión de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y de agroindustria en su país, y lucha contra las empresas transnacionales y las consecuencias que ha dejado el Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos.

Censat en el Climate Camp liderado por jóvenes activistas

Un grupo de jóvenes activistas mayoritariamente alemanes, pero también de otras procedencias, ha gestionado un lugar abierto y cálido al lado de esta fría edificación de la UNO, para intercambiar, discutir y compartir maneras de transitar hacia vidas más sustentables, en medio de la crisis ambiental.

En este esperanzador espacio, el “Climate Camp”, donde siempre hay de manera gratuita comida vegana, café caliente y posibilidades de acampar, Censat Agua Viva, tuvo la oportunidad de desarrollar dos talleres: “Futuros Posibles” e “Historias y futuros de la Justicia Climática rumbo a la COP30 en Brasil”.

El legado de Samuel Arregocés: guardián de La Guajira

Hace unos días nos despedimos de un líder incansable, un guerrero de la tierra y un amigo leal. Samuel Arregocés, un hombre cuyo enorme corazón latía al ritmo de La Guajira, deja un legado imborrable en las luchas por la defensa del territorio, el cuidado de la vida, el agua y la naturaleza. Como amigos cercanos, recordamos sus días de lucha y dedicación, donde cada paso que dio estuvo marcado por su alegría y determinación.

Guía de formación No. 2:Estufas eficientes de leña

Esta cartilla es una guía de apoyo orientativo para la implementación de estufas eficientes de leña como una de las tecnologías de energías comunitarias que promueve la Escuela de formación de técnicos y técnicas comunitarios en energías alternativas, conformada por el Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, las Comunidades Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías – Comunidades Setaa,el Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí en Santander, Censat Agua Viva y Fundaexpresión.

Esta tecnología es considerada parte de las energías comunitarias, dado que ofrece diversos beneficios y soluciones para las familias y las comunidades en el tema ambiental y energético, la salud, el mejoramiento de vida y de hábitat, el aspecto cultural alimentario, así como la mejora de economías locales.

Transición energética con justicia ambiental: retos y posibilidades desde la Economía Ecológica y Ecología Política

Este libro sobre transición energética con justicia ambiental en Colombia, se compone de tres partes: primero, un marco conceptual que define la importancia de la energía para el sostenimiento de la vida, la sociedad y la economía. Presenta además los enfoques teóricos que soportan el texto: la Economía Ecológica y la Ecología Política. La segunda parte proporciona un análisis histórico de las matrices energéticas y la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI) para un periodo de cincuenta años (1970-2020), en tres escalas territoriales: Global, América Latina y el Caribe, y Colombia. Finalmente, la tercera parte, eje central del libro, aborda las proyecciones de las matrices energéticas y de sus impactos ambientales y socio-económicos en tres escenarios de transición seleccionados para Colombia: Sin Transición, Eco-Modernista o Corporativo y Buen Vivir y Decrecimiento para el periodo 2021-2050.

Las políticas del agua hoy: nuevos mecanismos de privatización en la era de la economía verde

Esta publicación presenta los principales debates que se desarrollan en la actualidad sobre la construcción de las políticas del agua a nivel nacional e internacional. La mayoría de estos debates giran en torno a los enfoques e instrumentos que deben contener dichas políticas, con miras a enfrentar la crisis ocasionada por el cambio climático y a avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el No. 6 sobre agua y saneamiento. Los grandes temas que circunscriben estas discusiones, son los de gobernanza del agua y seguridad hídrica, que a su vez guardan conexión con un tercer tema que surge en el marco de las relaciones económicas del capitalismo global, y es el tema de la financiarización del agua.   

El canje de deuda por naturaleza o por acción climática: una falsa solución que perpetúa las deudas ilegítimas

Desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia el término “canje de deuda por naturaleza o por acción climática” comenzó a circular en las discusiones públicas. Se ha especulado sobre si este mecanismo financiero traería consigo grandes beneficios económicos, sociales y ambientales, al tiempo que detractores, incluso dentro del mismo gobierno, argumentan que no es una propuesta viable porque Colombia ni siquiera tiene moratoria de deuda externa que pudiera permutar por sus bienes naturales.