ué es el PoliniLAB 2021?

El PoliniLAB propone la creación colectiva de expresiones artísticas que incorporen la metáfora polinizando el territorio para expandir ideas y acciones hacia el cuidado de todas las formas de vida, especialmente la de niñas y niños. El laboratorio de creación busca generar intercambio de saberes, diálogos de prácticas culturales y artísticas diversas, intergeneracionales, donde las y los participantes expresen en su proceso plástico, audiovisual, escrito, gráfico, sonoro, cómo se podrían cuidar los territorios a partir de la comprensión y apropiación de lo que es polinizar.

El laboratorio de creación pretende nutrir el quehacer creativo de artistas y de colectivos artísticos, de gráfica popular, grupos musicales, organizaciones sociales etc, con reflexiones sobre la importancia de reconocernos naturaleza y caminar el cuidado de la vida.

¿Qué se espera del PoliniLAB?

Otro mundo posible vendrá de la mano de caminos más sensibles, comunitarios, expresivos y movilizadores, por eso el PoliniLAB desea aportar ideas, posibilitar juntanzas y estimular creaciones artísticas que propendan por el reconocimiento y cuidado de la naturaleza. Se esperan como resultados concretos, tanto el proceso de juntanza, como las creaciones artísticas específicas que aborden las temáticas propuestas.

Objetivos del PoliniLAB:

-Compartir la metáfora de la polinización del territorio para recrear expresiones artísticas que alimenten propuestas de cuidado del territorio.

-Generar herramientas didácticas y piezas audiovisuales con las obras recibidas para que los procesos de defensa territorial puedan seguir caminando el trabajo pedagógico con niñas y niños.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta para artistas (con y sin caminos académicos), creadoras(es), soñadoras(es), grupos de trabajo, colectivos, organizaciones y procesos que pulsen por cambios en las condiciones de injusticia y devastación planetaria. También a personas y procesos colectivos que tengan trabajo con niñas, niñxs y que utilicen el arte como una herramienta pedagógica. Esta convocatoria no tiene rangos de edad definidos, así que pueden enviar propuestas niños, niñas, jóvenes, personas adultas y de edad avanzada. Pueden participar niños, niñas y jóvenes polinizadores del territorio (integrantes de las escuelas de sustentabilidad). Asimismo animamos particularmente la participación de mujeres y colectivos integrados exclusivamente por mujeres.

¿Qué tipo de creación artística se espera?

Expresiones artísticas que busquen comunicar emociones, ideas, reflexiones y prácticas inspiradas en la metáfora de la polinización del territorio, valiéndose de la imagen, la música, la palabra, la danza como herramientas de conexión y amplificación . Se espera que la creación sea profunda en sus reflexiones y clara en sus mensajes, con un lenguaje comprensible para un público amplio Por ejemplo: pinturas, murales, fanzines, composiciones musicales, cuentos, crónicas, performance, telares, bordados etc.

¿Qué temas propone el PoliniLAB?

El PoliniLAB se nutre de procesos de educación popular ambiental con niñas y niños realizados con tres procesos organizativos donde se ha recreado el significado de la polinización. Teniendo como referente esta experiencia proponemos que las creaciones artísticas se inspiren en la idea-fuerza Poliniza el territorio, Cuida la Vida. Palabras clave: cuidado de la vida, crianzas mutuas, defensa del territorio, tejidos comunitarios, derechos ambientales de niñas y niños.

¿Cómo es el proceso?

-El miércoles 18 de marzo de 2021 se hará el lanzamiento del PoliniLAB y se conocerán los términos de la convocatoria en la página https://somospolinizadores.com/polinilab

-Se invita a que visiten la página de Polen Inspirador https://somospolinizadores.com/polen/ y a estar atentas/os de los mensajes desde las redes de @SomosPolinizadores. Hay elementos y videos que servirán como inspiración para sus creaciones.

-Pasadas tres semanas, o antes, se subirán las creaciones aquí. El PoliniLAB cierra su convocatoria el 10 de abril de 2021.

-Entre el 11 y el 23 de abril de 2021 se revisarán las propuestas recibidas por parte del equipo dinamizador del PoliniLAB y tres personas externas y se determinará quiénes reciben los estímulos en dinero.

-Entre el 24 de abril y el 9 de mayo de 2021 serán entregados 20 estímulos.(recomendamos visitar la página web y revisar el PDF adjunto para conocer las posibilidades de participación que hay para los diferentes grupos poblacionales).

-El 20 de mayo de 2021 se realizará la Exposición virtual y Conversatorio PoliniLAB 2021.

Criterios de participación:

-Una vez esté lista la creación llenar el formulario que se encuentra en nuestra página web https://somospolinizadores.com/. Las piezas artísticas deben ser presentadas de la siguiente manera: las plásticas,telares, bordados, pinturas, murales, etc en formato JPG o PNG , el filminuto con performance, títeres, teatro etc en Mp4, Avi, Wmb, Flv y Mov, las musicales o sonoras en Wav y Mp3, los cuentos, crónicas, fanzines etc en formato PDF

-La convocatoria está abierta para creadores que vivan en Colombia que sientan afinidad con la temática, especialmente a niñas, niños, jóvenes, adultos y abuel@s, con opciones de participaciones individuales, grupales o comunitarias. No necesitan ser artistas consagrados o profesionales.

-En consecuencia el jurado, si bien evaluará de manera técnica cada trabajo, tendrá en cuenta unos criterios comunitarios, participativos, populares.

-Se reconocerán ideas y prácticas concretas alrededor del enfoque de género, la autonomía comunitaria, la solidaridad, y la cocreación intergeneracional (no adultrocéntrica).

-Se aclara que no se tendrán en cuenta trabajos asociados a adscripciones explícitas a empresas o marcas comerciales, partidos políticos, grupos religiosos o administraciones gubernamentales. O sea, esto no tiene fines propagandísticos y publicitarios.

-Concursar con 1 obra de creación propia e inédita.

-Presentar la creación en buena calidad de imagen y audio.

-Si la participación se da a nombre de organizaciones, colectivos o procesos organizativos, la propuesta debe ir anexada con carta de intención de la organización, colectivo o proceso organizativo. Si la participación se hace dentro de los grupos étnicos contemplados , la propuesta debe ir anexada con carta de intención por parte del participante.

-Los Niños y Niñas que aparezcan en piezas audiovisuales deben participar con aval escrito de sus familias.

-El contrato de derechos de autor de las obras ganadoras se remite al pago del premio, el respeto estricto de los créditos de autoría, difusión etc., y la utilización por parte de PoliniLAB 2021 del producto artístico o sus derivados con fines EXCLUSIVAMENTE PEDAGÓGICOS Y CULTURALES y no comerciales, a través de distintas muestras físicas, impresas, audiovisuales, digitales, entre otras modalidades. Es decir que los ganadores entregan su obra original a Somos Polinizadores para nutrir las experiencias de educación popular ambiental con comunidades campesinas, indígenas y urbanopopulares.

-Publicación de resultados: 20 de mayo de 2021 en nuestra página: https://somospolinizadores.com/

Para acceder al formulario de participación visitar https://somospolinizadores.com/polinilab

¡Poliniza el territorio, cuida la vida! 

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 100 kB



Audio de la nota