Foto de: Deutschland.de

Tomado de: El Espectador

La iniciativa obtuvo el aval de la plenaria por unanimidad (70 votos), en el sexto de ocho debates. Busca reformar la Constitución para que este derecho pueda ser reclamado con tutela.

En la tarde de este martes, la plenaria del Senado aprobó en el sexto de ocho debates el proyecto de acto legislativo que busca reformar la Constitución y agregar a la lista de derechos fundamentales el derecho al agua. La iniciativa ahora tendrá que pasar a la Cámara, donde será discutido en comisión y en plenaria. (Lea aquí: Congreso debate el martes si derecho al agua es fundamental)

El proyecto pretende proteger constitucionalmente el derecho al agua, dándole prioridad al uso de consumo humano y a la función ecológica. Es decir, que el Estado deberá garantizar que se cuiden y recuperen los ecosistemas del recurso hídrico, como páramos y cuencas, porque su afectación puede afectar el derecho al ambiente sano y el derecho al agua, ya que son zonas de influencia de nacimientos, acuíferos y estrellas fluviales.

De aprobarse esta reforma, el derecho al agua podrá reclamarse con tutela. Ante las críticas del Minhacienda, que teme por el impacto fiscal y judicial que puede generar este proyecto, los autores del proyecto aseguraron que no se establece con esta iniciativa que el servicio de acueducto sea gratis y que se habla se progresividad, es decir, que el Gobierno garantizará este derecho de manera gradual de acuerdo con las capacidades financieras y realidades económicas del país.

En el anterior debate, el Ministerio de Hacienda había expresado que los recursos del presupuesto del país no eran suficientes para cubrir con los costos que generaría esta iniciativa. El ministro expresó que habría una contingencia para el Estado porque cualquier persona podría exigir el derecho a agua de manera inmediata vía tutela. Eso tiene un efecto: “la imposibilidad de dar cumplimiento inmediato a las órdenes judiciales que demanden el acceso al agua para el consumo humano, teniendo en cuenta que corresponde a un servicio público que requiere de recursos y la implementación de políticas públicas progresivas en el tiempo”, dijo esa cartera.

Si el proyecto sale victorioso de la Cámara de Representantes, se garantizará a los colombianos el abastecimiento del agua para cada persona (este debe ser continuo y suficiente para el uso personal y doméstico), que el agua debe ser salubre y no contaminada con sustancias químicas o microorganismos, y que el servicio del agua debe ser accesible para todos sin discriminación.

Los autores de la iniciativa son los congresistas: Claudia López, Jorge Prieto, Guillermo Santos Marín, Jorge Iván Ospina, Luis Fernando Velasco, Andrés Zuccardi García, Susana Correa, Iván Cepeda, Sofía Gaviria, Óscar Hurtado, Ana Cristina Paz, Inti Asprilla, Antenor Durán, Angélica Lozano, Óscar Ospina, Víctor Correa y otros.