Ficha: 14

Expositor: Astuhermosas
País: Colombia
Lugar: Chaparral, Tolima

Nuestra experiencia de energía comunitaria:

Reemplazamos la energía eléctrica convencional y utilizamos energía renovable eficiente para abastecer las fincas rurales vecinas con energía limpia que no contamina el medio ambiente, aprovechando el recurso hídrico que es abundante en la zona y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Cada sistema pelton (turbina y rueda) están instaladas, para ser utilizadas por un solo hogar rural; debido a la lejanía de las fincas, no es posible compartir los excedentes de energía. Pero si es posible regalar energía para cargar baterías, para utilizarlas en instalaciones eléctricas (cercos eléctricos para control de ganado), baterías de celular, recargar computadores y tablets portátiles de niños estudiantes.

La idea y la motivación inicial de la instalación de la pelton, se da por la necesidad de energía eléctrica de fincarios y debido al aprovechamiento del abundante recurso hídrico con el que cuenta la región del Corregimiento de las Hermosas, en Chaparral Tolima.

Nos basamos en las instalaciones de «ruedas pelton y turbinas o dinamos» de otras fincas de la región del Departamento del Tolima y del Departamento del Valle del Cauca, dónde las experiencias de la instalación del Sistema hidráulico pelton fue un éxito para generar energía, como por ejemplo en el Municipio de Roncesvalles, fincas de las Veredas Yerbabuena, Cucuanita y Santa Helena, entre otras.

Después de ir una comisión de campesinos a estos sitios, se dialoga sobre los requerimientos para su construcción, los costos (entre 2 millones de pesos para la época y 6 millones de pesos, dependiendo de las especificaciones de implementación, tales como:

  • Las pendientes de la finca y la presión por gravedad para el recorrido del agua por la tubería),
  • La cantidad de agua requerida (4 a 8 pulgadas de agua por segundo aproximadamente),
  • La cantidad de manguera a presión requerida (antes tubería galvanizada),
  • Los bombillos y cableado eléctrico,
  • Las bases de cemento para colocar los rieles en dónde se colocará la rueda pelton,
  • Las balineras o chumaceras en dónde irá el eje que sustentará la rueda pelton, la rueda volante de acuerdo a cada tamaño de rueda pelton, la polea de la volante, la boquilla para ampliar la presión (de 4 pulgadas a media pulgada),
  • Dinamos entre 3 y 6 voltios de capacidad de generación eléctrica y dar luz entre 10 y 30 bombillas eléctricas,
  • El cableado de cobre para las acometidas internas de cada casa rural,
  • El protector o tapa de la rueda pelton para evitar aspersión del agua por el sitio,
  • El techo del sistema para evitar la corrosión de los elementos del sistema pelton.

Es así como se averigua, se escriben esos datos y se réplica el sistema pelton en la primera finca La Arabia, en la Vereda La Alemania, del Corregimiento de las Hermosas, en Chaparral Tolima.

 Los componentes técnicos

1kw de energía por hora, equipos rueda pelton, dinamo, manguera de presión de cuatro pulgadas, rueda volante, eje, circuito eléctrico de las viviendas rurales.

Logros para resaltar

1) conservación del medio ambiente, 2) mayor productividad en la ganadería aumentando el rendimiento en carne y leche, 3) mejor calidad de vida al contar con energía limpia.

 La participación de las mujeres

Mejor desempeño en las actividades agrícolas, mejor educación a sus hijos, mejor convivencia con los miembros de la familia, las mujeres se les facilita la vida del hogar ya que poseen electrodomésticos.

El papel de la mujer en la experiencia de energías alternativas, es el del «rol de emprendedoras como empresarias» en proyectos comunitarios y familiares, ya que al contar con energía pasaron a «idear negocios» de piscicultura con ventas de pescado como la trucha arcoíris, qué antes era complicado por las pérdidas del producto por falta de refrigeración (no se contaba con neveras, refrigeradores), en el cual las mujeres son las encargadas de las empaquetadoras al vacío del pescado.

Igualmente, ideación de negocios de costura, ya que, al contar con la energía, empiezan a desarrollar productos como pantalones y camisas para niños estudiantes; además del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres campesinas por sus mejores ingresos económicos, la satisfacción de ellas poder ejercer su tiempo libre con entretenimiento, con programas de televisión y con la investigación, educación y entretenimiento con computadores, tablets, celulares.

Igualmente el papel de líderes ambientales o ecológicas, al entender la importancia del cuidado de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, al minimizar los impactos negativos, con la instalación del sistema hidráulico pelton, como la siembra de árboles en el que ellas colaboran y entienden que es para mejorar la productividad ganadera doble propósito (lechera y carne) y a la vez contribuyen en la sombra de especies de árboles nativos, algunos en peligro de extinción, como la generación de más oxígeno y cuidado de afluentes de agua.