SINTRACARBÓN

Esta semana la empresa de Cerrejón anunció el despido masivo de 450 trabajadores. Ante ello, el sindicato de trabajadores SINTRACARBÓN se pronunció, manifestando su rechazo y denunciando lo que denominan como una «masacre laboral». A continuación el comunicado. 

 

La Guajira, 23 de febrero de 2021

En la mañana de hoy, la administración de Cerrejón comunicó verbalmente al sindicato que llamará a 450 trabajadores, a través de una firma de abogados externa, para ofrecerle un retiro “voluntario” por mutuo acuerdo. En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo.

Mientras comunicaban oficialmente al sindicato, de manera simultánea ya habían llamado a un grupo importante de trabajadores, sobre todo a aquellos que hoy en día están amparados por el artículo 140 del CST. En las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos.

Esta situación no tiene antecedentes en la compañía, en que a quemarropa, bajo la presión de la amenaza de despido, los trabajadores tienen que tomar una decisión tan trascendental para sus vidas. La Junta Directiva Nacional acaba de reunirse y evalúa las acciones políticas y jurídicas que tomará. La orientación por ahora es a la calma, para no actuar con la cabeza caliente.

Lo que sí podemos decir, es que desde ya rechazamos esta pretendida masacre laboral. Desde siempre este sindicato ha dicho que no influye, ni orienta, ni asesora, ni negocia con puestos de trabajo. Quien tome la decisión de acogerse a un plan de retiro por mutuo acuerdo que lo haga bajo su concepción personal. Por principios, Sintracarbón está instituido para defender el trabajo y los trabajadores, por lo tanto quien decida mantenerse en la defensa de su puesto de trabajo cuenta con nuestro apoyo.   

Mucho más, porque en definitiva la masacre laboral que pretende Cerrejón es completamente injustificada. Ya hemos venido diciendo que despedir 700 obreros apenas se notará en los estados financieros de la compañía (un ahorro del 1% sobre los ingresos anuales). Esa reducción de personal, a la brava, no es más que un capricho de la nueva administración, más ahora que los precios del carbón están repuntando. De hecho, en lo recorrido del año 2021 (54 días trabajados apenas), a la multinacional Cerrejón le ingresaron aproximadamente US$124.5 millones, que representan unos $443.715 millones de pesos, con utilidades por encima de US$37.9 millones, es decir aproximadamente $133 mil millones de pesos. Hasta la fecha se ha exportado 2.5 millones de toneladas de carbón, lo cual demuestra que esta empresa es y seguirá siendo sostenible en el mercado internacional del carbón.

Así las cosas, compañeros, estemos atentos y en pie de lucha contra una multinacional malagradecida, perversa y malévola que hace rato le declaró la guerra a sus propios trabajadores. A los que producimos. Ya estamos viendo lo que está ocurriendo con las empresas del Grupo Prodeco en Cesar y Magdalena (propiedad de Glencore). Ahora vienen por quiens trabajamos para Cerrejón en La Guajira, con el mismo procedimiento extorsivo. No satisfechos ante la lucha que hemos dado para impedir la imposición del turno de la muerte, ahora escalan en sus actos esclavizantes. En esa misma línea debemos escalar nosotros. Si nuestro empleador está contra nosotros, no nos queda de otra.

Hacemos un llamado a las autoridades de los municipios y el departamento, incluida la Dirección Territorial Guajira del Mintrabajo, a que intervengan e impidan la masacre laboral injustificada que pretende y está en marcha en Cerrejón.

¡La Lucha sigue!
¡Nadie se doblega!
¡No claudicaremos!
¡Viva nuestra base!
¡Viva Sintracarbón!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Igor K. Díaz López

Presidente

Tomado de: https://sintracarbon.org/sala-de-prensa/comunicados-sala-de-prensa/urgente-cerrejon-anuncio-y-puso-a-andar-hoy-una-masacre-laboral/

 

Audio de la nota