Joaquín Molano Barrero, Juan Pablo Soler, Danilo Urrea, Jaime Moreno Quijano, Tatiana Roa Avendaño

Con la llegada de “La Niña”, se intensificó la temporada de lluvias 2010 y 2011 en todo el territorio nacional y con ella, el desplazamiento de miles de familias. Algunos analistas caracterizan esta

situación como una grave crisis humanitaria, pues no sólo obliga a la reubicación de varias poblaciones, sino que agudiza la crisis alimentaria1. Miles de hectáreas agrícolas anegadas, cientos de reses y otros animales muertos bajo las inundaciones y millares de familias caminando con sus enseres al hombro en busca de protección y refugio.

La crisis ambiental y social es arrasadora. Las inundaciones y los deslizamientos son los más

graves de las últimas décadas y deberían propiciar en el país un profundo debate nacional sobre

sus causas y sus responsables. ¿Qué se está poniendo en cuestión con estos meses de intensas lluvias y con sus efectos? ¿Por qué si todo se anunciaba tan sólido en materia de desarrollo ocurren estos desastres y hay tan poca respuesta? ¿Qué hay en el modelo económico y político del país que presencia inerme e incapaz los acontecimientos?

La reconstrucción que propone el gobierno nacional exige un verdadero proceso de consulta, para que el remedio no termine siendo “peor que la enfermedad”. Una consulta que examine las causas profundas de las crisis.

Censat Agua Viva quiere con esta publicación digital contribuir en la reflexión nacional. Se entregan cuatro artículos: Colombia: lluvias, inundaciones y deslizamientos en el mundo ecuatorial, del geógrafo Joaquín Molano Barrero. Una profunda reflexión sobre las causas de la crisis ambiental y la incapacidad para pensar desde nuestra propia realidad. El modelo de desarrollo y la negligencia histórica, de Juan Pablo Soler y Danilo Urrea, referido a las políticas de gestión y al ordenamiento territorial y la prevención; Crisis ambiental: ¿la oportunidad para reconstruir el país o para reconfigurar nuevos territorios?, escrito por Jaime Moreno Quijano y Tatiana Roa Avendaño, que pone en cuestión las intensiones de las medidas de emergencia social, económica y ecológica. Y finalmente, un texto de Danilo Urrea y Juan Pablo Soler, más antiguo pero de actualidad, Represas: entre la inundación y el desplazamiento, que incorpora la categoría deforer, “desplazamientos forzados reiterativos por represas”, para el análisis del desplazamiento ambiental producto de la construcción de grandes y medianas represas. El deforer, “desplazamientos forzados reiterativos por represas” destaca los conflictos ambientales, culturales, sociales y políticos que ocasionan este tipo de megaproyectos, el cual aniquila los medios de subsistencia de poblaciones locales.

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 13.1 MB