Trabajamos en la consolidación de propuestas de autonomías territoriales y alternativas en las que la defensa del agua como bien común es un eje articulador.

Aportamos al fortalecimiento de procesos de protección de ríos, páramos y otros territorios del agua.

AGUA, BIEN COMÚN

Censat Agua Viva concibe el agua como un bien común, fundamental para la vida en todas sus expresiones, la reconoce como un elemento ordenador de los territorios, y la considera un eje articulador de las luchas por la justicia hídrica. De igual manera, la considera como un proceso impregnado de ideas, significados, valores y, por lo tanto, es inseparable de sus componentes ecológicos, culturales y sociopolíticos.

El Área nació hacia 2002, enfocada en el trabajo de páramos y como respuesta a reflexiones que hacía la organización sobre conflictos ambientales sobre su contaminación por el uso de agroquímicos y los vertimientos de curtiembres. Los primeros textos de Censat Agua Viva sobre agua estuvieron enfocadas en su relación con la deuda ecológica y la justicia ambiental.

Entre sus principales logros o hitos se encuentra la participación, con un rol de liderazgo nacional muy importante, en el proceso del Referendo por el Agua entre 20062010, donde presentamos relevantes reflexiones sobre las formas de privatización del agua en Colombia, así como sobre los territorios considerados como vitales para su preservación y protección de agua; en particular, durante años se lideró la construcción de las Conferencias Nacionales de Páramos.

De igual manera, desde el Área se aportó en la consolidación de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, a través de la construcción de herramientas para la discusión política y para la formación, en la perspectiva dela gestión comunitaria del agua.

Censat Agua Viva concibe el agua como un bien común, fundamental para la vida en todas sus expresiones, la reconoce como un elemento ordenador de los territorios

Actualmente, el trabajo sobre el tema se fundamenta en la ecología política del agua, a partir de la identificación de los conflictos ambientales, la búsqueda de la justicia hídrica, y una mirada de gestiones territoriales alrededor suyo. Nuestros análisis evidencian que existe una crisis del sistema económico y político que causa e intensifica la crisis ambiental, climática y alimentaria, al ver en la naturaleza, una frontera para la creación de nuevos mercados en una insaciable búsqueda de acumulación. En consecuencia, estamos ante un sistema en el que el acceso, control y distribución del agua son profundamente inequitativos, y cuyas consecuencias socioambientales positivas y negativas son distribuidas de forma desigual.

Nuestras principales apuestas se orientan hacia la consolidación de propuestas de autonomías territoriales y alternativas en las que la defensa del agua como bien común sea un eje articulador.

Construimos con otras organizaciones propuestas de gestiones comunitarias, públicas y populares como alternativa al modelo de desarrollo, entendiendo que las luchas por la defensa del agua se encuentran íntimamente ligadas a aquellas por la democracia ambiental y por el reconocimiento del derecho a participar y decidir soberana y autónomamente sobre las formas de vivir dignamente en los territorios. En segundo lugar, apuntamos al fortalecimiento de procesos de protección de ríos, páramos, humedales y otros territorios del agua, como escenarios para la reproducción de la vida en todas sus expresiones.

Por otra parte, los fenómenos de mercantilización son abordados desde una mirada crítica sobre las políticas nacionales y la inclusión de las aguas en los tratados de libre comercio y acuerdos de cooperación. De igual manera, participamos activamente en las luchas populares por el reconocimiento del derecho fundamental al agua, entendido no solo como el derecho al acceso y el consumo en calidad y cantidad suficientes, sino ligado a la protección de los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico. En el mismo sentido, denunciamos modelos de destrucción sobre los páramos y ríos en Colombia, construyendo diversas estrategias para su defensa como propuestas para el reconocimiento de gestiones históricas y comunitarias que se han consolidado alrededor del líquido vital.

LO MÁS RECIENTE

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

FINANCIADORES Y DONANTES