Nosotros

Censat Agua Viva es una organización ambientalista que propende por la construcción de la justicia ambiental, el respeto a los pluriversos y el cuidado de la vida. Trabajamos en defensa de los territorios junto a comunidades y organizaciones, y en espacios de articulación de los que hacemos parte. Buscamos posicionarnos en la esfera pública como una organización propositiva frente a la crisis ambiental y constituirnos como referente en la conceptualización y construcción colectiva de transiciones ambientales, autonomías y alternativas al desarrollo.

 La estructura organizativa la conforman la Asamblea General, la Junta Directiva, la Coordinación General y dos grandes equipos: el temático/misional y el administrativo. Además, por supuesto, la organización cuenta con una Revisoría Fiscal.

 Dentro del equipo temático/misional, se encuentran ubicadas las Áreas desde las cuales materializamos nuestro quehacer político, así como equipos técnicos que apoyan transversalmente la labor, que actualmente son los de Comunicaciones, Incidencia y Formación y Pedagogía.

Nuestro abordaje temático actual se divide en cuatro grandes áreas: Agua, Bien Común, Conflictos Mineros, Energía y Justicia Climática, y Selvas y Biodiversidad; territorialmente, hacemos acompañamiento y trabajo pedagógico principalmente en Antioquia, Cauca, Caquetá, La Guajira, Nariño, Meta, Putumayo, Santander y Tolima, así como en el Eje cafetero y el Caribe de manera más amplia. Realizamos diversas acciones de comunicación e incidencia nacional e internacional y hacemos parte de Friends of The Earth International, la federación de organizaciones ambientalistas de base más grande del mundo, por lo que somos Amigos de la Tierra Colombia.

NUESTRA HISTORIA

Conozca algunos de los momentos más importantes en la historia de nuestra organización navegando esta línea de tiempo. Recordamos publicaciones y actividades emblemáticas en procesos de defensa territorial de los que hemos sido parte, el ingreso a redes y plataformas en las que compartimos y ampliamos nuestras miradas del ambientalismo, así como situaciones que han resultado decisivas para nuestra configuración interna.

Censat Agua Viva es una organización ambientalista que propende por la construcción de la justicia ambiental

Misión

Censat Agua Viva es una organización ambientalista que propende por la construcción de la justicia ambiental, el respeto a los pluriversos y el cuidado de la vida. Trabajamos en defensa de los territorios junto a comunidades, organizaciones y en espacios de articulación.

Visión

Censat Agua Viva se posiciona en la esfera pública como una organización propositiva frente a la crisis ambiental, y se constituye como referente en la conceptualización y construcción colectiva de transiciones ambientales, autonomías y alternativas al desarrollo.

ASAMBLEA Y JUNTA DIRECTIVA

Nuestros miembros fundadores y activos, a 2022, son 20 personas de la academia y el activismo ambiental y de Derechos Humanos en Colombia, que han brindado aportes y colaboraciones permanentes a la organización desde sus diversos campos de acción. Cinco de ellas conforman la Junta Directiva y, algunas también hacen parte del equipo de trabajo.

Aída Sofía Rivera Sotelo

Aída Sofía Rivera Sotelo

Alejandro Mantilla Quijano

Alejandro Mantilla Quijano

Claudia Patricia Corredor Triana

Claudia Patricia Corredor Triana

Diana Milena Murcia

Diana Milena Murcia

Diego Alejandro Cardona Calle

Diego Alejandro Cardona Calle

Danilo Urrea

Danilo Urrea

Jaime Moreno Quijano

Jaime Moreno Quijano

Javier Orlando Marín Rodríguez

Javier Orlando Marín Rodríguez

José Germán Castañeda Rojas

José Germán Castañeda Rojas

Luis Fernando Ortiz Quintero

Luis Fernando Ortiz Quintero

Luis Francisco Bustamante Díaz

Luis Francisco Bustamante Díaz

Luz Dinora Vera Acevedo

Luz Dinora Vera Acevedo

María Cecilia Roa García

María Cecilia Roa García

Omaira Ríos Chaparro

Omaira Ríos Chaparro

Rosa Emilia Bermúdez Rico

Rosa Emilia Bermúdez Rico

Organizaciones con las que se trabaja

Áreas de trabajo