Cursos y diplomados

La formación educativa y pedagógica, nos permite sostener debates más informados sobre las diferentes  formas de enfrentar los problemas ambientales y reconocer y fortalecer  alternativas locales. 

La propuesta educativa y pedagógica impulsada por Censat Agua Viva, se apoya en los principios de su estrategia de acompañamiento a comunidades, en donde se buscan articulaciones y diálogos en doble vía para el fortalecimiento de habilidades que permitan poner en práctica iniciativas, relatos motivadores, alternativas, para enfrentar la crisis climática. Lo anterior sin perder de vista los enfoques y técnicas de educación popular, a través de diferentes modalidades y alianzas.

DIPLOMADOS

Censat Agua Viva, ha articulado esfuerzos para generar espacios en diferentes modalidades que permitan brindar elementos de análisis ante la transición energética justa, el ordenamiento territorial alrededor del agua y la protección de selvas y territorios con una mirada crítica a las falsas soluciones. Hasta el momento se han realizado dos diplomados en 2022 y 2023 respectivamente:

Diplomado en Transición Energética Justa de los pueblos y para los pueblos.

Diplomado virtual donde se propone un análisis de todas las aristas de la transición energética justa para generar debates informados. E examinan el papel del hidrógeno verde, las recomendaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el debate sobre sobre la transición energética, considerando sus posibles conflictos socioambientales y alternativas desde las energías comunitarias . Se exploran las intersecciones entre la crisis civilizatoria y sus vínculos con el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo y su relación con la urgente necesidad de cambiar nuestro modelo energético.

Diplomado en Transición Energética Justa

Este diplomado tuvo como objetivo cualificar el debate de las comunidades campesinas, organizaciones sociales y sindicales a partir de la comprensión de las diferentes perspectivas de transición energética (pública comunitaria – privatización) desde una intencionalidad transformadora que busque contribuir a la construcción de alternativas energéticas.

En articulación con la Universidad Surcolombiana y Asoquimbo.

CURSOS

Pellentesque libero nibh, ornare ut risus vel, sollicitudin commodo leo. Sed sit amet dui ullamcorper, vestibulum tellus malesuada, malesuada nulla. Vivamus id mollis urna. Curabitur scelerisque eu lorem a scelerisque.

Curso de Economía verde y financiarización de la naturaleza

La situación globalizada de aumento de la temperatura media, pérdida de bosques, selvas y biodiversidad, representan, entre otros asuntos, un dilema ético y una amenaza a la humanidad misma.

Curso de Narrativas climáticas

La crisis climática es un hecho y su impacto en la vida cotidiana es cada vez más evidente. En los últimos 140 años la temperatura de la Tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados debido, principalmente, a actividades humanas.

Curso taller de educación continua – Gestión comunitaria del agua y horizontes de la solidaridad y la defensa territorial

Con este curso-taller buscamos ofrecer un escenario de intercambio de las experiencias y perspectivas locales, nacionales e internacionales sobre la gestión comunitaria del agua