El Área de Selvas y Biodiversidad fue conformada a inicios de la década de los 2000, si bien las temáticas asociadas estuvieron presentes en años previos y eran dinamizadas por la organización sin que existiera un área específica. Precisamente luego de que Censat Agua Viva realizara la IV Conferencia Latinoamericana de Páramos y Bosques Altoandinos, se unieron al equipo las personas conformarán el área, al tiempo que participaban de la Red Juvenil Ambiental Nacional, Red JUAN, y en Colombia se debatía y resistía a los impactos de las fumigaciones con glifosato, en el marco del Plan Colombia.
Entre las preocupaciones y prioridades que aborda el Área se encuentran los conflictos ambientales producidos por los monocultivos forestales, los cuales han sido afrontados junto a pueblos indígenas, afrodescendientes y el campesinado del suroccidente del país, y fueron el énfasis de los primeros años de trabajo más sistemático. Así mismo, asumimos a profundidad el tema de los agrocombustibles con importantes campañas de alcance nacional e internacional, cuando estos empezaron a expandirse e incrementar sus efectos nocivos en diversos territorios.
A partir de 2006 se inició la participación y seguimiento a escenarios multilaterales sobre cambio climático y diversidad biológica, puntualmente las conferencias de las partes de Naciones Unidas. Desde entonces el equipo del Área ha investigado, publicado, incidido y se ha aliado con otras organizaciones locales e internacionales en torno a las estrategias de financiarización de la naturaleza y, más adelante, de la economía verde, temáticas que se mantienen vigentes entre las líneas de trabajo actuales, junto al abordaje e incidencia en torno a las problemáticas de deforestación y degradación y, por otra parte, el análisis, fomento y generación de condiciones para el manejo comunitario de selvas y territorios, como alternativas a las problemáticas citadas.