Durante la segunda mitad de octubre CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia realizó una gira por varias ciudades europeas para denunciar ante organizaciones sociales, empresas, fondos de pensión y universidades, entre otros actores, el proyecto minero carbonífero El Cerrejón, en el departamento de La Guajira.
Suecia, Escocia, Inglaterra y Alemania fueron algunos de los países visitados. Radio Mundo Real entrevistó este miércoles a Danilo Urrea, integrante de CENSAT que realizó la gira junto al activista Samuel Arregocés, afrodescendiente desplazado por la minería de carbón en 2001, de la comunidad de Tabaco en La Guajira.
El Cerrejón pertenece en partes iguales a las corporaciones transnacionales BHP Billiton (Australia), Anglo American (Sudáfrica) y Glencore (Suiza). El proyecto tiene casi 34 años pero desde 2000 es controlado por esas empresas. Los habitantes de la zona denuncian que ha habido un proceso de privatización del territorio (incluyendo las fuentes de agua), de desarraigo cultural, problemas de salud, vulneraciones al derecho a la alimentación y al derecho a un ambiente sano, consagrado en la Constitución colombiana.
En la actualidad preocupa especialmente un proyecto de expansión de El Cerrejón para explotar 40 millones de toneladas de carbón más, que implica el desvió del arroyo Bruno y luego otros varios cursos de agua.
Con las numerosas organizaciones que trabajan en solidaridad con Colombia y que respaldan los procesos de defensa territorial en La Guajira con las que se mantuvieron reuniones en Europa, quedó la posibilidad de “construcción de un trabajo articulado en el ámbito internacional para generar presión, sobre todo a través de la visibilización de lo que estos países hacen a través de sus inversiones en los nuestros”, dijo Urrea.
Nuestro entrevistado, que es asimismo el corresponsal de Radio Mundo Real en Colombia, mencionó además encuentros mantenidos con empresas que por ejemplo compran carbón a El Cerrejón, y que no “tenían idea”, según dijeron algunos de sus jerarcas, de los conflictos socioambientales en La Guajira a raíz de la operativa minera.
En tanto, con respecto al Fondo de Pensiones Sueco, Urrea contó que la reunión con sus representantes “permitió que ellos entiendan que no es ético que mientras la inversión de fondos de pensión asegura la vejez o la vida y la salud de las personas en Europa, ataca al mismo tiempo la vida o las poblaciones en países como Colombia”. Estas instancias, evaluó Urrea, generan al menos “dudas” sobre las empresas con las que trabajan y a las cuales apoyan económicamente.
El ecologista colombiano dijo también que junto a Arregocés concurrió a la Asamblea de Accionistas de BHP Billiton. “Nos sirvió para darnos cuenta un poco de las triquiñuelas argumentativas que empresas como BHP Billiton utilizan para señalar que no tienen responsabilidad” en lo que sucede en los territorios donde operan. Destacó además que, no obstante, los accionistas escucharon que hay inconvenientes con las inversiones de la compañía.
En tanto, las visitas a varias universidades fueron calificadas como fundamentales por Urrea. “Porque si algo necesitamos en Colombia es la posibilidad de estudios independientes de parte de instituciones serias internacionales, que sirvan como carga de la prueba frente al control y la supuesta objetividad científica que generan las empresas cuando el estado colombiano no realiza ningún tipo de estudio, sino que simplemente se basa en los estudios de las compañías”.
Consultado acerca de la actitud del gobierno departamental y nacional respecto a la iniciativa de El Cerrejón de expandirse, Urrea lamentó que se le facilita a la compañía todo “con un entramado de acciones bien articulado”, que incluye la definición de la “locomotora minero energética” como motor del crecimiento del país y la “flexibilización de las licencias ambientales”.
Según la información que nos brindó el representante de CENSAT, actualmente El Cerrejón explota 33.5 millones de toneladas de carbón al año y el proyecto de su expansión está directamente relacionado a la intención del gobierno colombiano de pasar de exportar 80 millones de toneladas de carbón al año a 100 millones en 2016. Urrea subrayó además la relación asimismo de esta producción y expansión con el TLC entre Colombia y la Unión Europea, que tiene al carbón como primer producto de exportación.
En julio la federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional denunció los abusos cometidos por el proyecto carbonífero El Cerrejón en la primer sesión del Grupo Intergubernamental de Trabajo de Naciones Unidas sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos, que se realizó en Ginebra, Suiza.
Anglo American es una de las nueve empresas nominadas para la edición 2015 de los Premios Pinocho, organizados por Amigos de la Tierra Francia, en colaboración con el CRID y Peuples Solidaires-Action Aid Francia, para denunciar a las compañías que más dañan el medioambiente y los derechos de comunidades locales y sostienen un “discurso verde” sobre su accionar.
Escuchar audio en: http://www.radiomundoreal.fm/8701-bajo-escrutinio-publico
Imagen: http://www.anarkismo.net/