Amigos de la tierra Internacional

Una de las mayores empresas productoras de cemento del mundo, la transnacional de origen suizo Holcim, ha incrementado paulatinamente su presencia en América Latina, lo que ha significado también el aumento de los conflictos ambientales y sociales generados por su actividad.
Cuando una extracción minera de materiales de construcción a cielo abierto se asienta cerca a una población, pasa poco tiempo antes de que la gente comience a sentir en carne propia las consecuencias ambientales de una actividad tan contaminante. Aunque no es tan catastrófica como la minería metálica, la minería de aluvión también implica la pérdida de acuíferos, del paisaje, la contaminación del aire, la inestabilidad del suelo y la pérdida irreversible de diversos valores ambientales, con sus respectivas consecuencias sobre la salud y el bienestar de la población aledaña.
Holcim, además de minería, realiza una actividad muy controversial conocida como coincineración o coprocesamiento, aprovechando la capacidad técnica de sus instalaciones. Esta actividad, que se explica con más detalle en este documento, consiste básicamente en la incineración de desechos como forma de disposición final, al tiempo que sirve como combustible para el funcionamiento de diversas etapas de la industria cementera en sí misma.

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 13.9 MB