Por: FRANCISCO DE LA HOZ
Habitantes dicen que hay 300 familias que esperan ser reubicadas.

Según Roberto Ramírez Díaz, representante legal del Consejo Comunitario Ancestral de afrodescendientes del caserío de Roche en la jurisdicción del municipio de Barrancas, él y unas trescientas familias más fueron sacados de su territorio y no les reconocieron los derechos que la Constitución y la ley les concede.

El líder natural indicó que solo fueron reubicados 25 familias de las que habitaban ese asentamiento, mientras que trescientas quedaron dispersas en la península. Roche es un pueblo de afrodescendientes que debió ceder su territorio  a la expansión del Cerrejón, con el objeto de facilitar las labores de extracción del carbón, facilitar el transporte de las maquinarias o sencillamente constituir la franja de seguridad a la que también están obligados por la ley colombiana.

Pablo Segundo Ojeda, uno de los abogados que asesora a esta comunidad, sostuvo que lo mínimo que debió hacer la compañía Cerrejón para poder pretender sacar de la zona a esta comunidad, fue establecer una consulta previa, pero no lo hicieron por múltiples aspectos que ellos consideran.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en un fallo que está fechado 11 de abril de 2.016, ordena a Cerrejón para que en término de un mes instale mesas de trabajo y de socialización con presencia activa de la comunidad representada en esta acción. Uno de los requerimientos es el traslado de los restos de los muertos que reposan en el viejo cementerio, hoy convertido en territorio de Cerrejón para acciones de extracción minera. El fallo que está firmado por los magistrados María del Pilar Veloza Parra y Cesar Augusto Torres Ormaza, pide notificar a la Gobernación, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Barrancas y el ministerio del Interior, para que hagan un acompañamiento al cumplimiento de la providencia.

http://www.elheraldo.co/la-guajira/ordenan-cerrejon-hacer-consulta-previa-en-caserio-de-roche-254187