Noticias y análisis

52 CONGRESISTAS INSISTEN EN PROHIBIR EL FRACKING EN COLOMBIA

Ago 26, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Este miércoles, un amplio grupo de congresistas de 10 partidos políticos diferentes, presentaron por tercera vez un proyecto de ley que busca prohibir la técnica del fracking y la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

 

Esta iniciativa legislativa, fundamentada en el principio constitucional de precaución, busca la protección del ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones, la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y el cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París.

De acuerdo a los congresistas coautores “es hora de que el Congreso se sintonice con la exigencia de millones de colombianos y la emergencia climática que actualmente vive el planeta, y le cierre la puerta a cualquier posibilidad de implementar el fracking, y de explorar y explotar los yacimientos no convencionales en el país”.

Pese a que en la pasada legislatura los Relatores de Naciones Unidas para el medio ambiente y sustancias tóxicas y la Relatora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron prohibir esta práctica en Colombia, la bancada de gobierno hundió este proyecto de ley sin que se diera primer debate.

Para la Alianza Colombia Libre de Fracking “esta iniciativa busca además detener los proyectos pilotos, con los que el gobierno de Iván Duque pretende experimentar con el agua, la salud y la biodiversidad del Magdalena Medio, pese a la amplia oposición de las comunidades que vienen siendo amenazadas por denunciar esta práctica”.

“Los proyectos piloto no son un ejercicio científico ya que el gobierno es juez y parte en todo el proceso; además por la escala, ubicación y evaluación temprana, no permitirían medir los impactos reales que tendría la explotación de los yacimientos no convencionales en su etapa comercial en el país”, señaló la Alianza.

Los congresistas y ambientalistas promotores esperan que la Presidenta de la Comisión Quinta de Senado, Daira Galvis, asigne ponentes en los próximos días para así avanzar en el primero de cuatro debates que debe dar esta iniciativa para convertirse en ley y prohibir el fracking, como ya ha sucedido en diversos estados de EEUU, Argentina y Brasil, así como en Alemania, Francia, España y Uruguay, entre otros.

 

Descargue Boletín de prensa:

OTRAS PUBLICACIONES

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Los incendios forestales que han arrasado los cerros orientales de Bogotá desde el 22 de enero han desencadenado un significativo interés ciudadano expresado por medio de opiniones a través de las redes sociales. Este fenómeno no solo se ha convertido en motivo de preocupación por la amenaza directa que representa para la capital, sino también, por su destacada visibilidad mediática. En esta coyuntura, la opinión pública se ve inmersa en una reflexión más profunda sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, generando un debate sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas locales frente a la variabilidad climática.