Noticias y análisis

Alex Fernández nos acompaña desde el seno de la Madre Tierra

May 8, 2023 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Bogotá, 8 de mayo de 2023

Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro compañero JHON ALEX FERNÁNDEZ, líder ambiental y comunal del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). Alex se destacó como un líder maciceño y caucano comprometido con la construcción de vida digna, fue coordinador del Área Agroambiental del CIMA y enlace nacional de Incidencia Política de la Red Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Este defensor del campesinado por más de 20 años, lideró y acompañó diversas iniciativas comunitarias en pro de los Derechos Humanos, de la tierra, el agua, las semillas y la producción agroecológica.

Hoy se apaga su voz, pero su ejemplo, gallardía y resistencia seguirán vivos en nuestras luchas; su ausencia física se transformará en unidad. Alex se fue para acompañarnos desde el seno de la Madre Tierra. Estamos de luto por su repentina partida y enviamos nuestra solidaridad a su familia, amigos y compañeros que le acompañaron en este paso por el mundo. Hoy y siempre recordaremos su sabiduría y consejos para continuar andando con más fuerza.

Buen regreso a la Madre Tierra.

OTRAS PUBLICACIONES

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Los incendios forestales que han arrasado los cerros orientales de Bogotá desde el 22 de enero han desencadenado un significativo interés ciudadano expresado por medio de opiniones a través de las redes sociales. Este fenómeno no solo se ha convertido en motivo de preocupación por la amenaza directa que representa para la capital, sino también, por su destacada visibilidad mediática. En esta coyuntura, la opinión pública se ve inmersa en una reflexión más profunda sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, generando un debate sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas locales frente a la variabilidad climática.