Noticias y análisis

AngloGold Ashanti Nos Quiere Tapar La Boca

Jun 3, 2020 | Noticias y análisis - Conflictos Mineros

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como proceso de articulación de organizaciones sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, nos pronunciamos ante la opinión pública para denunciar las estrategias mediáticas que implementa la AngloGold Ashanti mediante la distribución de tapabocas en varios municipios del Territorio.

Recientemente en Pueblorrico, Valparaíso, Jericó, Tarso y Fredonia, las administraciones municipales distribuyeron tapabocas utilizando la publicidad de la AngloGold Ashanti y, según denuncian varios habitantes, recogieron información personal y tomaron registro fotográfico a varias personas a quienes entregaron esta donación.

Según ha publicado el Periódico el Suroeste, esta alianza se gestó entre la gobernación de Antioquia y la AngloGold Ashanti, donando 47.000 tapabocas para el suroeste de Antioquia. Sin embargo, sorprende que administraciones municipales que han hecho compromisos públicos en defensa del Territorio, le faciliten esta estrategia mediática y no tomen posiciones claras frente al clamor de las comunidades al declarar a la AngloGold Ashanti como actor no grato: ¿dónde queda la coherencia?

Mientras varias administraciones municipales se prestan para hacerle publicidad a la AGA, en complicidad con la gobernación de Antioquia, la empresa minera promociona publicidad en varios medios de comunicación nacional exponiendo sus supuestos logros de “minería responsable” aprovechándose de la necesidad de nuestros pueblos y de la ¿ingenuidad o complicidad? de las administraciones municipales.

Recientemente se ha publicado en El Espectador que esta estrategia se suma a otras iniciativas como la distribución de mercados que recientemente donaron a las administraciones de Pueblorrico, Jericó, Valparaíso y la Pintada.

Es clara la estrategia de la AGA para posicionarse con su peligroso asistencialismo y dividir a las comunidades cercanas que hacen oposición al proyecto Quebradona.

Como ha sido reiterativa la aceptación de estas administraciones municipales, nos acogemos al principio de sinceridad y coherencia, solicitamos un pronunciamiento público de estas administraciones para que nos aclaren cuál es su posición frente al proyecto Quebradona y los conflictos mineros a los cuales nos estamos enfrentando en el suroeste de Antioquia. Nos parece confuso y deshonesto que públicamente manifiestan su posición de defender el Territorio pero desde sus acciones le facilitan la estrategia a la AngloGold Ashanti.

Siendo coherentes con nuestra trayectoria histórica en las luchas sociales, nos ratificamos en la declaratoria de actor no grato a la AGA y a todas aquellas empresas e instituciones que violentan nuestros planes de vida comunitarios.

Rechazamos este tipo de acciones que se suman a la complicidad de la empresa minera e insistimos sobre la necesidad de que en el suroeste de Antioquia acojamos el mandato popular de construir Territorios Sagrados para la Vida en sus majestuosas montañas.

Fuente: Cinturón Occidental Ambiental – COA
http://coaterritoriosagrado.org/anglogold-ashanti-nos-quiere-tapar-la-boca/

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes