Editoriales y opinión

Audiencia pública – Proyecto de Ley 114 del Senado

Sep 23, 2022 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Censat Agua Viva y organizaciones sociales participan en la audiencia pública ‘NO AL FRACKING’ en el Congreso de la República 

El pasado 15 de septiembre de 2022 el Salón Boyacá del Congreso de la República se llenó de voces, experiencias y análisis de diversos actores sociales que le dicen NO AL FRACKING. El motivo: la realización de la audiencia pública para socializar el Proyecto de Ley 114 de 2022, que busca prohibir el fracking y la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), así como reformular la política de transición energética de Colombia. Durante la audiencia se escucharon los conceptos y análisis de representantes de organizaciones sociales y ambientalistas, académicos, investigadores, expertos nacionales e internacionales y miembros de la industria petrolera. También se hizo la entrega de 173.314 firmas que respaldan la exigencia de formular una política de transición energética justa a la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Tatiana Roa y Andrés Gómez, investigadores de Censat Agua Viva e integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking, intervinieron durante la audiencia pública enfatizando en el delicado panorama que enfrenta el planeta y la humanidad ante una crisis ambiental multidimensional, de la cual la crisis climática es una contundente expresión.

“Esta crisis civilizatoria nos lleva a plantearnos preguntas complejas y a impulsar propuestas creativas para construir sociedades post-petroleras que logren revertir las tendencias de destrucción del planeta”, expresó Tatiana Roa, coordinadora del área de Energía y Justicia Climática de Censat Agua Viva, quien enfatizó que este reto debe ser asumido como una oportunidad para poner al servicio de la vida los desarrollos tecnológicos, los conocimientos ancestrales y las alternativas de energía gestadas por comunidades diversas.

“Una condición necesaria para enfrentar la crisis es abandonar los combustibles fósiles y los yacimientos no convencionales. La prohibición del fracking es una discusión que ya tiene una amplia audiencia y consenso en diversas partes del mundo. Esto ha abierto nuevos derroteros energéticos y cuestionamientos al actual modelo de desarrollo”, complementó Roa.

 

Vea también: ¿Por qué no se debería hacer fracking en Colombia?

 

Andrés Gómez recalcó que los estudios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés), ya han determinado que es necesario dejar en el subsuelo el 89% de las reservas de carbón, el 58% de las reservas de petróleo y el 59% de las reservas de gas que quedan en planeta, para tener alguna posibilidad de cumplir la meta pactada en el Acuerdo de París: que el calentamiento global no supere los 1,5°C.

“COP tras COP (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés), vemos que aumentan de forma aguda las emisiones de gases de efecto invernadero. Y esto es porque no se está abordando el problema central: la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales, nuestra dependencia de los fósiles”, afirmó Gómez.

 

Le puede interesar: Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia…

 

La prohibición del fracking y de los yacimientos no convencionales representa una acción climática efectiva, que está a tono con el interés del Gobierno de proponer e implementar una política innovadora para la transición energética, una transición que debe ser justa e inclusiva. Es por esto que desde las organizaciones sociales y la sociedad civil, junto con representantes del Gobierno comprometidos con la reducción de los conflictos socioambientales generados por el extractivismo, continuaremos apoyando el trámite y demandando la aprobación de este proyecto de ley, ya que tenemos claro que #ElCambioEsSinFracking.

#ElCambioEsSinFracking

 

Audio de la nota

 

 

Comunicaciones Censat