Editoriales y opinión

Censat Agua Viva lamenta el fallecimiento de nuestra hermana ecuatoriana Gloria Chicaiza

Oct 14, 2022 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Con inmenso dolor nos despedimos de nuestra hermana Gloria Chicaiza, coordinadora del área de minería de Acción Ecológica, en este momento solo podemos pronunciar palabras de amor y agradecimiento por haberla encontrado en nuestros caminos.

Gloria es ampliamente conocida en muchos países de esta rebelde Latinoamérica por su trabajo en la defensa del territorio frente a los proyectos mineros. En Ecuador lideró la campaña “Ecuador Libre de Minería” y acompañó a comunidades indígenas, afroecuatorianas y campesinas en sus luchas, también denunció durante años el incumplimiento del Mandato Minero de la Constituyente de Montecristi, que extinguía, entre otras cosas, las concesiones de los proyectos de megaminería por afectar fuentes de agua y declaraba la moratoria minera en este país andino. En el escenario Latinoamericano fue vital en la construcción del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina -OCMAL- y fundadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y ambientales.

Su vida y su fortaleza feminista nos impulsaron para comprometernos más en defender las aguas, territorios y cuerpos contra la crueldad de la minería y el extractivismo. Sus cálidas palabras desafiando el poder del lado de las comunidades y de los sectores populares fueron guía para recorrer junto con las demás compañeras y compañeros en la RED y en OCMAL esta Latinoamérica herida por la ambición capitalista. Sus manos y su vida nos llenaron de solidaridad, sabiduría y entrega.

Desde Censat Agua Viva enviamos un abrazo solidario y condolencias a su hijo Ismael, a su familia, a nuestras hermanas y hermanos de Acción Ecológica, a las organizaciones comunitarias que Gloria acompañó en vida y a toda esa familia extensa que construyó desde el amor y desde el ejemplo.

Se fue una mujer hermosa y guerrera pero la fuerza de su existencia seguirá inspirando las luchas territoriales de nuestra Abya Yala.