Noticias y análisis

Comunicado a la opinión pública: Continuamos con la movilización social

May 5, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Cinturón Occidental Ambiental

Tomada de: http://coaterritoriosagrado.org/rechazamos-las-agresiones-a-lideres-sociales-en-el-suroeste-de-antioquia/

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como proceso de articulación de organizaciones campesinas, sociales y ambientales, que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, nos manifestamos ante la opinión pública frente al contexto de lo que está sucediendo con l@s líderes sociales que acompañan la movilización en esta subregión del departamento.

Durante los últimos días en diferentes municipios del suroeste de Antioquia, se ha evidenciado una importante movilización social donde los sectores juveniles, los resguardos indígenas, los profesores y el movimiento ambiental, se ha vinculado al clamor social del paro nacional.

Sin embargo, en el marco de las jornadas de movilización, con la fuerza del movimiento juvenil, con sus cantos y consignas, se han presentado situaciones urgentes para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional.

En la noche del 4 de mayo en el municipio de Jericó, el compañero Fernando Jaramillo sufrió un atentado con arma blanca, motivo por el cual enviamos un mensaje urgente a las organizaciones de derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo para hacer acompañamiento y garantizarle sus derechos políticos como líder social.

De igual manera ya se emitió una alerta roja en el municipio de Jardín por amenazas y estigmatización a varias personas que participan del movimiento social en respaldo al paro nacional.

Queremos manifestar que frente a estos hechos que nos genera gran preocupación, también reiteramos nuestros apoyo a las organizaciones sociales y al compañero Fernando Jaramillo, deseándole pronta recuperación.

También insistimos en la necesidad de continuar con la movilización social, pues con nuestros cantos, nuestra música, nuestros sueños y nuestra indignación, venceremos la violencia desde una política del amor, fortalecida desde las  calles y con la movilización.

Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida

Tomado de: http://coaterritoriosagrado.org/rechazamos-las-agresiones-a-lideres-sociales-en-el-suroeste-de-antioquia/

Audio de la nota

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo.

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes