Editoriales y opinión

Comunicado a la opinión pública: Continuamos con la movilización social

May 5, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Cinturón Occidental Ambiental

Tomada de: http://coaterritoriosagrado.org/rechazamos-las-agresiones-a-lideres-sociales-en-el-suroeste-de-antioquia/

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como proceso de articulación de organizaciones campesinas, sociales y ambientales, que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, nos manifestamos ante la opinión pública frente al contexto de lo que está sucediendo con l@s líderes sociales que acompañan la movilización en esta subregión del departamento.

Durante los últimos días en diferentes municipios del suroeste de Antioquia, se ha evidenciado una importante movilización social donde los sectores juveniles, los resguardos indígenas, los profesores y el movimiento ambiental, se ha vinculado al clamor social del paro nacional.

Sin embargo, en el marco de las jornadas de movilización, con la fuerza del movimiento juvenil, con sus cantos y consignas, se han presentado situaciones urgentes para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional.

En la noche del 4 de mayo en el municipio de Jericó, el compañero Fernando Jaramillo sufrió un atentado con arma blanca, motivo por el cual enviamos un mensaje urgente a las organizaciones de derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo para hacer acompañamiento y garantizarle sus derechos políticos como líder social.

De igual manera ya se emitió una alerta roja en el municipio de Jardín por amenazas y estigmatización a varias personas que participan del movimiento social en respaldo al paro nacional.

Queremos manifestar que frente a estos hechos que nos genera gran preocupación, también reiteramos nuestros apoyo a las organizaciones sociales y al compañero Fernando Jaramillo, deseándole pronta recuperación.

También insistimos en la necesidad de continuar con la movilización social, pues con nuestros cantos, nuestra música, nuestros sueños y nuestra indignación, venceremos la violencia desde una política del amor, fortalecida desde las  calles y con la movilización.

Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida

Tomado de: http://coaterritoriosagrado.org/rechazamos-las-agresiones-a-lideres-sociales-en-el-suroeste-de-antioquia/

Audio de la nota