Editoriales y opinión

Comunicado de prensa: Organizaciones sociales hacen llamado urgente al Gobierno colombiano a adoptar posición activa en negociaciones del Tratado Vinculante en materia de Empresas y Derechos Humanos

Oct 2, 2023 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

#ImpunidadCorporativa

Bogotá, 2 de octubre 2023

Organizaciones de la sociedad civil en Colombia convocan a una Audiencia Pública el próximo 5 de octubre de 2023, la cual tendrá lugar en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 8:30 a.m. Inscripción previa: https://forms.gle/9kwaEWUzucZNY9cz7  

La audiencia tiene como objetivo instar al Gobierno colombiano a asumir un papel activo y de liderazgo en las próximas negociaciones de un Tratado Vinculante en materia de Empresas y Derechos Humanos, las cuales tienen lugar hace nueve años en la sede de Naciones Unidas ubicada en Ginebra (Suiza).

Esta audiencia es liderada por el Representante a la Cámara Alirio Uribe, e impulsada con el apoyo de organizaciones que hacen parte de la Mesa por los Derechos Humanos frente al Poder Empresarial y otras organizaciones sociales, dentro de las cuales destacan el Centro Socio jurídico para la Defensa Territorial SIEMBRA, el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo, FIAN Colombia y Censat Agua Viva. Reconociendo la importancia crucial de que se adopte un tratado que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos, estas organizaciones han unido esfuerzos para hacer un llamado al Gobierno para que impulse marcos normativos que, como el tratado vinculante, ayuden a frenar la impunidad corporativa.

La Audiencia Pública busca generar un espacio de diálogo sobre la importancia de un tratado vinculante en empresas y derechos humanos para un país como Colombia, ad portas de la novena ronda de negociaciones del Grupo de Trabajo creado en Naciones Unidas. Esta ronda se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de octubre, por lo que la audiencia se propone como un espacio para el diálogo entre Ministerios, el Congreso y la sociedad cívil, de manera que el Estado colombiano llegue a estas negociaciones con una postura decidida a favor del tratado, demostrando así su compromiso con la justicia global y los derechos humanos.

Este evento contará con la participación de expertos en derechos humanos, representantes de organizaciones sociales, entre las cuales se destaca la participación de comunidades afectadas por sectores corporativos, y miembros del Gobierno colombiano. Se espera una discusión de estrategias para avanzar en la agenda de derechos humanos en el ámbito empresarial a nivel internacional, y que esta Audiencia Pública sea una estrategia para dar un paso significativo hacia un futuro más justo y equitativo en el que las empresas respeten los derechos humanos y la ciudadanía cuente con medidas de acceso a la justicia. 

Contacto: 315 380 86 49/alirio.uribe.representante@gmail.com

NO MÁS #ImpunidadCorporativa