Noticias y análisis

Comunidades de La Guajira llegaron a Bogotá para protestar por sus derechos

Nov 8, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Karen Yiceth Pedroza

Líderes sociales guajiros recorrieron más de mil kilómetros para llegar a Bogotá y reclamar garantías para sus derechos fundamentales.

Desde el sur de La Guajira, líderes de diferentes organizaciones sociales emprendieron una caravana denominada ‘La Guajira le habla al país’, la cual llegó este martes a la ciudad de Bogotá.

Su objetivo es llamar la atención del país ante las graves problemáticas que durante más de 40 años han afectado a su territorio, además reclamar soluciones efectivas y reales a esta crisis.

Yaneth Ortiz, líder de la organización Fuerza Mujeres Wayuu, señaló que lo que piden es que sus comunidades no sigan siendo atropelladas por las multinacionales que hacen presencia en la región.

“El gobierno hace caso omiso a las sentencias que han salido a favor nuestro. Solo queremos que las multinacionales no destruyan más nuestro territorio. El agua ya está escasa y contaminada, hay enfermedades, niños muertos… Así como también destruyen nuestra espiritualidad”, expresó la defensora de los derechos humanos.

La caravana se desarrollará hasta el próximo sábado 30 de octubre e incluye programación como muestras culturales, conversatorios, velatón y participación en el Congreso de la República. La agenda inicia hoy con la muestra de cine Daupará y acto cultural en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la capital del país.

“Esta es una manera pacífica de protestar y hacernos sentir para que Colombia y el mundo se enteren de nuestra situación”, puntualizó Ortiz.

Los líderes y participantes manifiestan que esta caravana se da como respuesta al silencio del gobierno nacional ante las reiteradas y angustiantes peticiones que han realizado comunidades de La Guajira en diferentes escenarios. Entre ellos, la huelga de hambre que desarrollaron jóvenes del departamento, la cual también llegó hasta Bogotá y no obtuvo respuesta de las autoridades competentes.

Ahora, con más fuerza y con toda una agenda cultural, pacífica y abierta al diálogo, ‘La Guajira le habla al país’.

Entre sus peticiones, se encuentra justicia ante el ecocidio y etnocidio que manifiestan han ocasionado las multinacionales; seguimiento real a las sentencias y fallos judiciales. Así como mecanismos para su efectivo cumplimiento; retorno al cauce natural de las aguas desviadas del arroyo Bruno; cese a la ampliación de la frontera minero energética en La Guajira, entre otros.

Artículo tomado de: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/comunidades-de-la-guajira-llegaron-bogota-para-protestar

 

Audio de la nota

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes