Karen Yiceth Pedroza
Líderes sociales guajiros recorrieron más de mil kilómetros para llegar a Bogotá y reclamar garantías para sus derechos fundamentales.
Desde el sur de La Guajira, líderes de diferentes organizaciones sociales emprendieron una caravana denominada ‘La Guajira le habla al país’, la cual llegó este martes a la ciudad de Bogotá.
Su objetivo es llamar la atención del país ante las graves problemáticas que durante más de 40 años han afectado a su territorio, además reclamar soluciones efectivas y reales a esta crisis.
Yaneth Ortiz, líder de la organización Fuerza Mujeres Wayuu, señaló que lo que piden es que sus comunidades no sigan siendo atropelladas por las multinacionales que hacen presencia en la región.
“El gobierno hace caso omiso a las sentencias que han salido a favor nuestro. Solo queremos que las multinacionales no destruyan más nuestro territorio. El agua ya está escasa y contaminada, hay enfermedades, niños muertos… Así como también destruyen nuestra espiritualidad”, expresó la defensora de los derechos humanos.
La caravana se desarrollará hasta el próximo sábado 30 de octubre e incluye programación como muestras culturales, conversatorios, velatón y participación en el Congreso de la República. La agenda inicia hoy con la muestra de cine Daupará y acto cultural en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la capital del país.
“Esta es una manera pacífica de protestar y hacernos sentir para que Colombia y el mundo se enteren de nuestra situación”, puntualizó Ortiz.
Los líderes y participantes manifiestan que esta caravana se da como respuesta al silencio del gobierno nacional ante las reiteradas y angustiantes peticiones que han realizado comunidades de La Guajira en diferentes escenarios. Entre ellos, la huelga de hambre que desarrollaron jóvenes del departamento, la cual también llegó hasta Bogotá y no obtuvo respuesta de las autoridades competentes.
Ahora, con más fuerza y con toda una agenda cultural, pacífica y abierta al diálogo, ‘La Guajira le habla al país’.
Entre sus peticiones, se encuentra justicia ante el ecocidio y etnocidio que manifiestan han ocasionado las multinacionales; seguimiento real a las sentencias y fallos judiciales. Así como mecanismos para su efectivo cumplimiento; retorno al cauce natural de las aguas desviadas del arroyo Bruno; cese a la ampliación de la frontera minero energética en La Guajira, entre otros.
Artículo tomado de: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/comunidades-de-la-guajira-llegaron-bogota-para-protestar