Editoriales y opinión

Curso presencial en Ordenamiento territorial alrededor del agua: herramientas para la consolidación comunitaria de territorios hidrosociales

Nov 17, 2023 | Noticias y análisis - Agua, Bien Común

Formulario de preinscripción

Modalidad: Presencial
Preinscripciones del 17 al 20 de noviembre de 2023

Inicio de clases: 23 de noviembre

Finalización de clases: 26 de noviembre

Horario: 8 horas diarias y un día de 6 horas, iniciando cada jornada a las 8:00 a. m. y terminando a las 4:00 o 6:00 p. m., según corresponda.

Duración: 30 horas/ 3 días/ 4 módulos

Modalidad: Presencial

Lugar: Universidad del Cauca- sede Facultad de Ciencias Agrarias, Vereda Las Guacas-Popayán. Adicionalmente se realizará una salida de campo a la vereda El Hogar, en cercanía a la ciudad de Popayán, con el objetivo de tener un acercamiento práctico a la toma de datos para el análisis de los elementos y dinámicas hidrosociales de los acueductos rurales y propiciar el intercambio de experiencias entre los asistentes al curso.

PRESENTACIÓN

El curso Ordenamiento territorial alrededor del agua: herramientas para la consolidación comunitaria de territorios hidrosociales busca brindar aportes a los procesos de gestión comunitaria del agua y construcción de autonomías territoriales, en el marco del actual contexto social y político. La propuesta ha sido construida a través de la alianza entre el Instituto de Estudios Ambientales IDEA y Censat Agua Viva, en consonancia con sus objetivos misionales. En este sentido, el curso ofrece un enfoque interdisciplinario, que busca promover el pensamiento ambiental crítico, y pone al servicio de la sociedad aprendizajes académicos e investigativos, con el fin de aportar a la construcción colectiva de transiciones socioecológicas, autonomías y alternativas al desarrollo. 

El actual contexto nacional e internacional, marcado por una crisis económica, climática y social, genera desafíos que oscilan entre la posibilidad de consolidación de propuestas alternativas al desarrollo y nuevos discursos globales que se postulan como solución a la crisis, pero profundizan mecanismos de despojo territorial y privatización de bienes comunes. La consolidación de territorios hidrosociales pasa por reconocer los múltiples vínculos entre sociedad y agua, los cuales están mediados por intereses políticos. De allí la importancia de construir herramientas que permitan posicionar el agua como articuladora de propuestas colectivas para la gestión y planificación territorial. 
A través de un enfoque de educación popular ambiental, el curso busca propiciar espacios de diálogo, análisis colectivo, adquisición de herramientas teóricas y técnicas para el ordenamiento territorial y la gestión comunitaria del agua. Para ello, se postulan cuatro módulos de trabajo, en los que se abordan elementos conceptuales, técnicos y normativos, que permitirán, en primer lugar, desarrollar una lectura a escala internacional y nacional de los principales debates en torno a las políticas de agua, vinculando una perspectiva de género; en segundo lugar, acercarse a herramientas jurídicas y normativas para el ordenamiento territorial en torno  al agua, y en tercer lugar, apropiarse de herramientas técnicas para el análisis de dinámicas territoriales, como Sistema de Información Geográfica (SIG) participativo y Monitoreo Ambiental Comunitario (MAC).

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las capacidades de análisis en procesos de gestión territorial autónoma del agua a partir de la discusión y aplicación de herramientas teórico-prácticas, para la toma de decisiones alrededor del agua como bien común y elemento clave para el ordenamiento territorial.

METODOLOGÍA

Los insumos teóricos del curso se desarrollarán desde el enfoque de la educación popular ambiental (EPA) (Flores, 2010), que representa una alternativa para analizar, reflexionar y hacer una construcción colectiva de las relaciones entre economía, sociedad y naturaleza, este es un enfoque educativo surgido de los movimientos ambientalistas latinoamericanos. A través de métodos participativos y contextualizados, este curso busca enfocarse en la educación como herramienta para empoderar a las comunidades y fomentar la participación activa en la protección y conservación del recurso hídrico, insumo fundamental para la incidencia en las políticas públicas relacionadas con el agua, así como en procesos de construcción de planes de ordenamiento territorial desde una perspectiva hídrica.

El curso será desarrollado bajo la modalidad presencial en la Universidad del Cauca sede Popayán, mediante talleres de 2 o 3 horas en los que las precisiones teóricas se complementan con ejercicios prácticos que parten de la experiencia de los/las participantes y dialogan con la teoría, generando así reflexiones para su transformación. Se plantean un total de cinco módulos donde el primero ubica la discusión sobre el agua a escala nacional e internacional con una perspectiva hidrosocial y de género, el segundo aborda herramientas para la consolidación de propuestas territoriales comunitarias, el tercero contempla la salida de campo y la aplicación de herramientas para el análisis de las dinámicas hidrosociales, y el cuarto comprende la presentación de resultados del curso y entrega de certificados.

Cada unidad está acompañada por bibliografía complementaria, videos recomendados, y actividades sincrónicas y asincrónicas, como pueden ser, lectura de artículos y análisis comparativo de acueductos comunitarios y procesos territoriales en torno al agua, elaboración de cartografías, análisis de datos y reflexión sobre experiencias de territorialidades diversas en contextos locales. Las actividades propuestas se llevarán a cabo en grupos de 2 o 3 personas que trabajarán los temas sobre el territorio del que hacen parte, de manera que los resultados de cada sesión y del curso sean insumos para los procesos a los que pertenecen; además se plantea que las discusiones y el planteamiento de acciones rebasen las escalas locales, teniendo en cuenta que se esperan participantes de distintos municipios y departamentos del país.

DIRIGIDO A:

Líderes, lideresas y demás actores sociales de procesos comunitarios para la gestión autónoma territorial del agua, estudiantes y egresados de pregrado y posgrado interesados en temas ambientales, comunitarios, territoriales y de gestión del agua, profesores y profesoras, funcionarios municipales y dirigentes de organizaciones sociales.

Desde Censat Agua Viva se garantizará la participación de 16 personas, delegadas/delegados de los procesos comunitarios del Macizo colombiano y otras regiones con quienes se mantienen relaciones de articulación y acompañamiento.

CONTENIDO

RESULTADOS Y CERTIFICACIÓN

Desde el enfoque de la educación popular ambiental se cuestionan las prácticas que evalúan el conocimiento de quienes participan en procesos educativos, por lo cual se propone, en lugar de una evaluación, la socialización de los insumos resultantes del curso y su aplicabilidad para los procesos territoriales de los que hacen parte los/las participantes.
Los participantes que hayan cumplido con una asistencia superior al 80% y con los requisitos académicos del curso (participación en talleres, salida de campo y socialización de resultados), recibirán un certificado formal de asistencia y aprobación del Curso, otorgado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y Censat Agua Viva, por lo que se les solicitará a los participantes unos documentos básicos
para realizar el respectivo trámite ante la universidad.

MAYOR INFORMACIÓN

 www.censat.orgwww.idea.unal.edu.co

Contacto: Obsan_fmbog@unal.edu.co ; 3165000 Ext. 10556-10551