Noticias y análisis

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Mar 27, 2024 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

El Convite de las Alternativas

Por: Viviana Moncaleano – Coordinadora del Convite de las alternativas 2023.

Todos los días nos enfrentamos de manera cada vez más evidente al crecimiento acelerado de la degradación ambiental, reflejado en la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, lo que motiva reflexiones sobre nuestras formas de producción, consumo y de habitar el mundo. Sin embargo, en medio de esta inquietud, emergen alternativas de esperanza arraigadas en la defensa de la vida, el cuidado de los territorios y sus saberes. Estas iniciativas locales no solo nos muestran nuevas formas de abordar los desafíos ambientales, sino que también nos invitan a abrirnos a la posibilidad de una transformación a formas de vida sustentables. Nos animan a ser más sensatos con el planeta, a re-usar y repensar nuestras acciones, para estar en armonía con el entorno que habitamos.

En tal sentido, desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país, quienes movilizan a la capital sus propuestas de defensa territorial con las que resisten a proyectos extractivos, y que son la base para pervivir en los territorios bajo lógicas de bienestar que reconocen la interdependencia con la naturaleza y el poder de lo colectivo. 

Convite2023-1

Image 1 De 20

Para esto, durante varios meses previos se genera todo un proceso creativo y de articulación, retroalimentado por los aprendizajes de cada versión, los aportes de las organizaciones y el interés de actores externos que cada año se van vinculando para demostrar que la transición camina desde hace mucho en las bases sociales del sur. 

El Convite es una fiesta en la que se incluyen acciones políticas que son parte del trabajo de acompañamiento que hace Censat Agua Viva. Por ejemplo, la iluminación del evento no solo se realiza con energía fotovoltaica, sino que su instalación , las actividades de la agenda, la definición de los productos para la venta, las tecnologías propias que se implementan al interior, la alimentación interna de los participantes, las piezas de difusión y la temática grande que potencia conceptualmente cada año el Convite; se basan en experiencias de autonomía energética, alimentaria, etílica y de gobierno propio; que se encuentran y dialogan posibilitando un intercambio de saberes y de fuerzas alrededor de una fiesta enmarcada por diversidad. 

El diseño de la imagen del Convite, ha pasado por las manos de diferentes artistas latinoamericanos, quienes en sus ilustraciones plasmaron elementos fundamentales de la comunalidad y el buen vivir. La imagen del 2021 traía como idea central, el compartir con la ruralidad que sostiene la vida, que la cuida desde los territorios por medio de la producción de alimentos y el tejido social; en el 2022 se reforzó la idea de que los seres humanos “somos energía”, y tenemos el poder de movilizar la transición, la hacemos posible rompiendo los esquemas que nos modelan de forma homogénea, por esto nos transportó en una bici-máquina voladora; finalmente en 2023, se invita a cuestionar las prácticas del consumo y a rescatar acciones de reparación, intercambio y cacharreo, propuestas que son relegadas por el capitalismo que se alimenta de la acumulación de material y que así mismo es la base de la crisis civilizatoria, más conocida como crisis climática. 

Afiche del convite 2022

Image 1 De 3

Como se evidencia en lo anterior, el arte ha sido fundamental para pensar cada Convite. Por esta razón, los grupos musicales invitados representan la diversidad cultural del país. En la plazoleta La Florida, se ha bailado y cantado una variedad de géneros musicales, desde rock y punk hasta bullerengue, cumbia rasca, rap, vallenato, carranga, folckor andino, caribeño y del pacífico; música interpretada por grupos y artistas que apoyan o hacen parte del activismo ambiental y las luchas territoriales. En el escenario, han compartido artistas como las 1280 almas, Edson Velandia, el Grupo Bandola, el Súper Son Frailejónico, Tumbacatre, Hugues Martínez, Los Pirañas, Monte Violeta, los Corraleros de Majagual, Chambimbe, entre muchos otros. 

Esperamos continuar fortaleciendo esta apuesta cargada de energía humana, de flujos de vida que demandan y promueven la justicia ambiental. Les invitamos a entender el mundo desde otros lugares, con otras miradas, a escuchar voces que no reducen el campo de acción a lo corporativo, y que al contrario, expanden el espacio de posibilidades para transformar y poner la vida en el centro.

OTRAS PUBLICACIONES

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Los incendios forestales que han arrasado los cerros orientales de Bogotá desde el 22 de enero han desencadenado un significativo interés ciudadano expresado por medio de opiniones a través de las redes sociales. Este fenómeno no solo se ha convertido en motivo de preocupación por la amenaza directa que representa para la capital, sino también, por su destacada visibilidad mediática. En esta coyuntura, la opinión pública se ve inmersa en una reflexión más profunda sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, generando un debate sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas locales frente a la variabilidad climática.