Editoriales y opinión

El legado de Samuel Arregocés: guardián de La Guajira

May 8, 2024 | Opinión - Otros temas de trabajo

Hace unos días nos despedimos de un líder incansable, un guerrero de la tierra y un amigo leal. Samuel Arregocés, un hombre cuyo enorme corazón latía al ritmo de La Guajira, deja un legado imborrable en las luchas por la defensa del territorio, el cuidado de la vida, el agua y la naturaleza. Como amigos cercanos, recordamos sus días de lucha y dedicación, donde cada paso que dio estuvo marcado por su alegría y determinación.

Samuel más que un líder, representa un símbolo de resistencia frente a la voracidad de los intereses corporativos de las empresas extractivistas. Su voz resonaba, y sigue resonando aún, en La Guajira y otras regiones del país en las que dejó sembrada su valentía y compromiso. Samuel logró unir y fortalecer procesos afro guajiros e indígenas en defensa del territorio, también acompañó e inspiró a muchos y muchas a levantarse y defender su territorio, contra la explotación de Carbones del Cerrejón y otros proyectos extractivistas.

Fuente: Página de Facebook – Resistencia a la minería

En un mundo donde los intereses económicos a menudo prevalecen sobre el respeto por la vida, Samuel se destacó como un faro de esperanza. Su compromiso con la justicia ambiental y los derechos de las comunidades indígenas y afrocolombianas fue inquebrantable. Luchó incansablemente contra los proyectos mineros que amenazaban con destruir el tejido social y el equilibrio ecológico en La Guajira, tejiendo solidaridad, hermandad y organización.

Documental Guajira – Pueblos que la minería borró

Su legado quedará impregnado y perdurará en las generaciones venideras como un recordatorio de que la lucha por un futuro sustentable y digno es una responsabilidad compartida. Su partida deja un gran vacío, pero también nos deja el desafío y compromiso de continuar su legado, de seguir tejiéndonos para cuidar la vida y los territorios.  

En su despedida, honramos su memoria, como un líder valiente, cariñoso y cuidador, un ser humano excepcional. Lo recordaremos con gran sonrisa y su chinchorro a cuestas para tener donde dormir, por si la noche lo cogía defendiendo el territorio en alguna enramada. Así recordaremos siempre su inmensa voluntad y solidaridad para construir un mundo más justo. Su espíritu seguirá guiándonos en los momentos difíciles. Abrazamos a su familia, compañeros y compañeras de lucha, esperando encuentren consuelo y fuerza en este momento. Descansa en paz, querido amigo, tu sacrificio y tu lucha no serán olvidados. Tu legado vivirá en cada arroyo, río y fuente hídrica que fluya libremente en territorio Guajiro.