Editoriales y opinión

Encuentro Regional de Justicia Climática

May 22, 2023 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Del 23 al 26 de mayo, en Bogotá, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Justicia Climática, un evento que reunirá a los y las integrantes de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática (PLACJC) y de la Global Campaign to Demand Climate Justice (DCJ-LAC) para compartir sus visiones y planes sobre la crisis climática.

El objetivo de este encuentro es construir una agenda común en la región que armonice conceptos y sentires comunes que han impulsado las luchas ambientalistas populares desde hace décadas, como lo son la justicia ambiental, la transición energética justa y la crisis civilizatoria. Estos conceptos horizonte corren el riesgo de perder su sentido, en un momento en que la institucionalidad, y el mismo capitalismo, empiezan a cooptarlos.

Como parte de las actividades del Encuentro, el 24 de mayo se realizará, en la Universidad Nacional de Colombia, el Foro Latinoamericano para la Justicia Climática en Colombia”, un espacio de entrada libre con inscripción previa en el que diferentes actores dialogarán en torno a dos mesas temáticas: los caminos y abismos de las transiciones; y los desafíos y propuestas para la conservación de las selvas y territorios.

¿Quieres asistir al foro? Inscríbete aquí

Los asistentes al Foro tendrán una mirada integral y crítica sobre la justicia climática en Latinoamérica, pues cada mesa contará con invitados internacionales de las plataformas participantes, un líder o lideresa de procesos sociales relacionados y un representante de gobierno y/o congresista.

Además, las organizaciones pertenecientes a las redes de la PLACJC y la DCJ-LAC efectuarán otras actividades, como asambleas y la reunión del proyecto «Frenar al poder corporativo en América Latina y el Caribe», que tiene como fin implementar un mapa de falsas soluciones al cambio climático en la región.

Con todo esto, el Encuentro Regional le apuesta a reconocer los aportes de distintos sectores en la construcción de la justicia climática, y a buscar colectivamente horizontes que, como sur global, nos permitan responder a la crisis climática desde cosmovisiones y planes propios. ¡Les invitamos a participar!