Noticias y análisis

Escuela de la sustentabilidad interétnica e intergeneracional del Cauca

Ago 13, 2017 | Noticias y análisis - Conflictos Mineros

La Escuela de la Sustentabilidad, Intergeneracional e Interétnica es unproceso desarrollado en el suroccidente colombiano que cuenta con laparticipación de comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas.Esta Escuela tiene lugar desde el año 2010 y se realiza en articulacióncon el proyecto Lands and Rigths, en el que participan por Colombia FIAN yel Centro de Estudios Sociales -CES- de la Universidad Nacional; tambiéntoma parte de este trabajo la holandesa Universidad de Utrech.

Desde sus inicios, la Escuela se ha planteado como un escenario deconstrucción entre las etnias que habitan el suroccidente colombiano,principalmente las comunidades afrodescendientes asociadas al Proceso deComunidades Negras -PCN, y grupos indígenas articulados al ConsejoRegional Indígena del Cauca -CRIC. En la delegación campesina sobresale la Coordinadora Nacional Agraria de Colombia -CNA.

Además de los análisis en términos geopolíticos, de la construcción deconocimientos frente a las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, yla búsqueda de alternativas para el manejo soberano del patrimonioambiental por parte de las etnias y grupos poblacionales señalados, estaexperiencia ha permitido la construcción de mandatos ambientales popularesen los que se hace eco y se apuesta a efectivizar acuerdos de carácternacional alcanzados entre otros escenarios en el Congreso Nacional deTierras, Territorios y Soberanías celebrado en el año 2011 en la ciudad deCali.

El componente intergeneracional permite el intercambio de saberes entrepersonas de diferentes edades, la reconstrucción de la memoria histórica yel surgimiento y construcción de nuevos liderazgos en los procesoscomunitarios.

En el último año, la Escuela Intergeneracional e Interétnica delSuroccidente colombiano ha privilegiado el aporte a la construcción deacuerdos interétnicos que propenden por el mejoramiento de las condicionesde vida y hacia la defensa territorial en el departamento del Cauca,afectado por los intentos de imposición del modelo extractivo mineroenergético.

OTRAS PUBLICACIONES

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Los incendios forestales que han arrasado los cerros orientales de Bogotá desde el 22 de enero han desencadenado un significativo interés ciudadano expresado por medio de opiniones a través de las redes sociales. Este fenómeno no solo se ha convertido en motivo de preocupación por la amenaza directa que representa para la capital, sino también, por su destacada visibilidad mediática. En esta coyuntura, la opinión pública se ve inmersa en una reflexión más profunda sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, generando un debate sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas locales frente a la variabilidad climática.