Encuentro de Monitoreo Ambiental Comunitario “Monitoreando territorios, defendiendo autonomías”

Cuándo

10 de diciembre de 2022    
14:00 - 17:00

Dónde

Colegio Panamericano
Colegio panamericano, Bogotá

Tipo de evento

Mapa no disponible

Desde hace décadas las organizaciones y comunidades rurales y urbanas en diferentes rincones de Colombia están utilizando las herramientas del Monitoreo Ambiental Comunitario, MAC, como estrategia para la defensa territorial, el fortalecimiento organizativo y la construcción de alternativas ante la crisis climática. En este encuentro vamos a compartir experiencias de monitoreo de agua, biodiversidad, aves y macroinvertebrados que realizan comunidades de El Salvador, Perú, y de los departamentos de Cauca, Caquetá, Meta y Santander.

En este encuentro queremos reflexionar sobre los alcances y horizontes políticos, pedagógicos y organizativos del MAC. Nos preguntaremos para qué sirve, y qué otras luchas han posibilitado. También queremos poner en diálogo y compartir experiencias donde sea posible reconocer los instrumentos, éxitos y retos del monitoreo en diferentes territorios.

Este espacio es abierto al público en general, a organizaciones, grupos de trabajo e investigación, comunidades, estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general, con interés en compartir saberes y herramientas para conocer mejor los territorios y así poder defenderlos.

En el conversatorio participan: Cidia Cortés del Movimiento Ecofeminista de El Salvador, Juan Víctor Béjar del Centro Bartolomé de las Casas de Perú, integrantes de la Escuela de MAC del Cauca y del Diplomado MAC del Caquetá, y el equipo del área de Agua bien común de Censat Agua Viva.