Noticias y análisis

Exhibición virtual de experiencias comunitarias de transición energética justa (TEJ)

Jul 21, 2023 | Noticias y análisis - Energía y Justicia Climática

Apertura de la convocatoria

¡Ya está abierta la convocatoria para participar en la 4ta Exhibición virtual de experiencias comunitarias para la transición energética justa (TEJ)! La exhibición tiene como objetivo visibilizar iniciativas y prácticas en energías alternativas y comunitarias desarrolladas por organizaciones sociales, urbanas y rurales de América Latina. La exhibición inició en el 2020 y ha llevado a cabo tres convocatorias, en las cuales se ha evidenciado cómo las comunidades avanzan en la generación de alternativas para permanecer en sus territorios, enfrentar los impactos del modelo de desarrollo y avanzar en transformaciones socioambientales.

Este año, nuevamente queremos extender la invitación a experiencias comunitarias que desde sus distintos territorios, estén llevando a cabo propuestas e iniciativas que aporten a la transición energética justa. Concretamente, buscamos procesos que promuevan la autonomía energética de los pueblos, a la soberanía alimentaria, la autogestión de la salud, el cuidado y la defensa de las aguas, la optimización de la movilidad o el transporte, el cambio de patrones de uso y consumo, y en general, el establecimiento  de otras relaciones con la energía como un bien común en lugar de una mercancía. De esta manera, se busca transformar las relaciones con la naturaleza misma. 

Dentro de los objetivos de la exhibición está: 

  1. Visibilizar experiencias que han logrado resistirse y responder a retos energéticos de forma local, promoviendo la autonomía energética.
  2. Promover la articulación social entre comunidades de diferentes territorios, a partir del intercambio de conocimiento.
  3. Realizar aportes prácticos, reales y concretos para construir opciones justas de transición energética local, que motiven a las comunidades a la implementación de alternativas en sus territorios.
  4. Complejizar el debate de la transición energética desde el enfoque de justicia ambiental.
  5. Aportar contenido para que personas que trabajen estos temas en diferentes ámbitos (investigadores, tomadores de decisiones, comunidad), los apropien y los usen para sus ejercicios de incidencia, formación o comunicación.

Para conocer más sobre la exhibición, los criterios de participación y las experiencias inscritas en las ediciones anteriores te invitamos a visitar el sitio web de la exhibición:  transicionenergeticajusta.org 

Si tienes algún problema para diligenciar el formulario o alguna pregunta sobre el proceso de inscripción, puedes escribir al correo electrónico energia@censat.org 

Ten en cuenta que la fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de agosto del 2023 a las 12:00 p.m. (hora Colombia).

¡No te quedes sin postularte! 

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes