Editoriales y opinión

Fortalezcamos los derechos humanos de los campesinos y las campesinas

Oct 5, 2017 | Editorial - Conflictos Mineros, Opinión - Conflictos mineros

Los campesinos y las campesinas necesitan una protección especial

¡Únete al movimiento y exige la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las campesinas! Sin campesinos y campesinas no hay alimentos, ¡cultivemos sus derechos!

El proceso de la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/-as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales” tiene como objetivo la creación de un instrumento internacional de derechos humanos que mejore la promoción y la protección de sus derechos y llame la atención sobre las amenazas y la discriminación que padecen los/las campesinos/-as y las personas que participan en la producción de alimentos a pequeña escala en el mundo entero.

El actual borrador de Declaración es el resultado del trabajo realizado por La Vía Campesina (LVC) durante más de 15 años, con el apoyo de FIAN Internacional y CETIM (Centro Europa-Tercer Mundo), y de otros movimientos sociales. Este proceso tiene una estrategia única: impulsar el reconocimiento de la Declaración por la ONU y por el sistema internacional de gobernanza de los derechos humanos por medio de las voces, las preocupaciones y los problemas planteados por los movimientos campesinos de base.

La mayor parte del trabajo de influencia política se desarrolla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante las sesiones del grupo de trabajo intergubernamental cuya próxima reunión está prevista en mayo de 2017. Para que este lobby de nuestros gobiernos sea eficaz, debemos reforzar nuestro trabajo previo, volver a afirmar nuestras reivindicaciones con fuerza y darlas a conocer por toda Europa.

Firma la petición AQUÍ