Noticias y análisis

Huellas de compromiso ambiental: una conmemoración al trabajo de Tatiana Roa Avendaño

Dic 19, 2023 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

En este podcast lleno de emoción, los invitamos a sumergirse en la trayectoria de Tatiana Roa Avendaño, compañera invaluable para Censat Agua Viva, en el que resaltamos su enorme contribución a la defensa del medio ambiente a lo largo de los años. Con cariño y gratitud, rendimos homenaje a esta destacada activista ambiental, huertera y ecóloga política, al tiempo que le deseamos toda la luz y todos los éxitos en su nuevo rol como viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tatiana Roa es una destacada y comprometida ambientalista y activista, cofundadora de Censat Agua Viva, donde actualmente se desempeña como coordinadora del Área de Energía y Justicia Climática. Su formación es como ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, cuenta con maestría en Estudios Latinoamericanos de la UASB de Quito, Ecuador, y está en proceso de doctorado en el Cedla de la Universidad de Amsterdam, Holanda.

Como parte de Censat Agua Viva, participa activamente en redes nacionales e internacionales como Oilwatch, la Alianza Colombia Libre de Fracking y el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur. Fue promotora del Referendo por el agua, buscando el reconocimiento constitucional del agua como derecho fundamental. Es autora y coautora de diversos artículos y libros sobre agua, extractivismo, resistencias y alternativas al desarrollo, incluyendo «Aguas represadas, el caso del proyecto hidroeléctrico Sogamoso» (2012).

Además, ha participado en la producción de documentales relevantes como «Vidas represadas. Entre la inundación y el desplazamiento» (2013), «El ciego avance del fracking» (2017), y «El despertar de un pueblo» (2022). Es miembro de varios colectivos de investigación como el Grupo permanente de trabajo sobre alternativas al desarrollo, la Alianza por la justicia hídrica, Grupo de trabajo de ecología política Abya–Yala de Clacso y el Grupo de trabajo Territorialidades en disputa y re–existencia, entre otros.

Asimismo, forma parte de la Asamblea de Censat Agua Viva y participa en comités editoriales de revistas académicas como Ecología Política de la editorial Icaria y Revista Energía y Equidad. Su compromiso y contribuciones han dejado una huella significativa en la defensa de los bienes comunes naturales y los derechos en Colombia.

En palabras de Diego Alejandro Cardona Calle, excoordinador del Área de Selvas y Biodiversidad de la organización:

De Tatiana tengo presente la determinación y la firmeza para hacer las cosas, la claridad en lo que está convencida (…) y cómo poderlo hacer en conjunto de una manera inclusiva, firme y comprometida, con una tenacidad impresionante para trabajar (…) su compromiso por la defensa de la vida, de los territorios, por el ambientalismo, por las gentes; es una mujer determinada que muchas veces se ve fuerte y recia, pero que disfruta hacer lo que hace que no lo hace por obligación, sino por convicción.

Este tipo de recuerdos está presente en muchas personas que han trabajado con ella, como  María Stella Sandoval Rincón, quien estuvo a cargo de la oficina que Censat Agua Viva tuvo en la provincia santandereana de García Rovira, en uno de los primeros y más fuertes trabajos territoriales de la organización:

Tatiana es una mujer que desde siempre me ha encantado por su calidez humana, su sencillez, su conocimiento (…). Aprendí mucho de ella en buscar soluciones también en la gestión de proyectos y recursos de la mejor forma para llegarle a las personas y a las comunidades siempre buscando soluciones; es una persona en quien confiar, en quién buscar un consejo (…) Es una ambientalista guerrera y comprometida.

Escuchen la voz apasionada de Tatiana Roa Avendaño, descubran más de su pensamiento explorando su blog «Hojas al viento» y no se pierdan este podcast que resalta su legado en la lucha por un mundo más sostenible y justo.

Image 16 De 16

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes