Editoriales y opinión

I Escuela de la sustentabilidad. Vereda la Honda , Resguardo de Munchique – Desarrollo y Extractivismo

May 2, 2017 | Noticias y análisis - Conflictos Mineros

La sesión inaugural de la escuela se realizó en territorio indígena del resguardo de Munchique los Tigres en el municipio de Santander de Quilichao al norte del departamento. El resguardo de Munchique es un resguardo con una población indígena del pueblo Nasa de 3.975 habitantes, distribuidas en 985 familias. El 75 % de la población habla el idioma Nasa Yuwe y conservan en gran parte los valores culturales que los identifican como pueblo originario. Decidimos visitar este resguardo para fortalecer las relaciones de la escuela con los procesos indígenas del departamento y además avanzar en entender las situaciones ambientales por las cuáles atraviesa este territorio que ha sido muy importante en las luchas territoriales de los pueblos indígenas del norte del Cauca .

La escuela discutió fundamentalmente del tema del desarrollo y el extractivismo como dos formas de reproducción del capital trasnacional y como dos geografías que han determinado las relaciones de injusticia ambiental en el mundo contemporáneo. Recordamos algunos conceptos y definiciones, realizamos un juego que nos permitió avanzar en algunas de las reflexiones respecto a cómo el extractivismo amenaza los territorios y además cuáles son las estrategias de las empresas para dividir a a las comunidades y muchas veces engañar para lograr apropiarse de los bienes naturales más preciados para nuestra comunidad.

Visitar la comunidad de Munchique le permitió a las y los participantes de la escuela conocer de cerca la situación minera que está afectando esta región, específicamente la minería indígena que realizan algunas y algunos comuneros en la vereda la Aurora. Aunque no realizamos una visita al lugar de explotación, las y los participantes indígenas del resguardo socializaron como la actividad minera de algunos comuneros y comuneras indígenas en el cerro Munchique está afectando las fuentes de agua de los acueductos veredales, así como las formas diversas de habitar el territorio de algunas familias y la población juvenil. 

Así mismo, por medio del primer ejercicio para impulsar las investigaciones comunitarias, conocimos las diferentes situaciones y amenazas extractivas que suceden en los territorios de las y los participantes de la escuela. Desde ese conocimiento, los grupos de investigación comunitaria que se organizaron por procesos participante y avanzaron en algunas preguntas asociadas.