La intencionalidad del informe es contribuir al entendimiento de los conflictos socio- ambientales provocados por la expansión de las plantaciones forestales como el pino, el ciprés y el eucalipto existentes en tres municipios del centro del departamento del Cauca: Timbío, Cajibío y Sotará. El informe surge como una propuesta de las organizaciones sociales locales y regionales acompañadas de organizaciones internacionales para visibilizar nacional e internacionalmente el conjunto de dichos conflictos y problemáticas que emergen con la expansión de estas plantaciones. Caracterizar estos conflictos permitirá a las organizaciones sociales continuar consolidando acciones de exigibilidad de Derechos fundamentales vulnerados por el accionar de empresas y los impactos de sus actividades extractivas.

El informe se centrará en la identificación y caracterización de los problemas, conflictos e impactos sociales que han provocado la expansión de las plantaciones forestales en los municipios anteriormente señalados. El aumento de estas plantaciones de pino, ciprés y eucalipto ha permitido el arrinconamiento de la población quien paulatinamente se ha quedado sin tierra para la siembra de cultivos de pancoger para su pervivencia en sus territorios. Ante la imposibilidad de cultivar la tierra como lo han hecho históricamente, sumado a las afectaciones de índole ambiental que éstos generan sobre los suelos y fuentes hídricas, muchos de los pobladores campesinos ingresaron a trabajar en los diferentes empleos que ofrece la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia y otros pobladores se desplazaron a las ciudades en busca de una mejor calidad de vida.

El informe está compuesto en un primer momento por una contextualización regional y local de lo conflictivo que es el departamento del Cauca, en un segundo momento se abordarán los impactos socio-ambientales de las plantaciones forestales y finalmente se expondrán unas recomendaciones tanto al Estado Colombiano como al Estado Noruego. La información insumo del informe fue recolectada por medio de grupos focales y entrevistas con comunidades, líderes y lideresas de los tres municipios, y además, recorridos en los municipios de Sotará, Timbío y Cajibío. A su vez, se complementó con información de estudios ya realizados por investigadores y universidades, e información institucional.

 

Informe realizado en el año 2018 por:

Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino, – ORDEURCA
Comité de Integración del Macizo Colombiano, – CIMA
Asociación Campesina para el Desarrollo Rural, -ACADER
Movimiento Campesino de Cajibío, – MCC
Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, -ATCC

Con el apoyo de:
CENSAT Agua Viva
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo,- CAJAR
Moritz Tenthoff, – Broederlijk Delen
Comité por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, Cauca

2018

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 2.5 MB